domingo, 27 de abril de 2008

LA DELGADA LÍNEA AZUL Y LA ÉTICA

Hay una delgada línea azul, casi invisible pero que existe y divide el mundo de la política del mundo de los negocios. O se está en el servicio a los demás o se está en el lucro personal. Esta línea no es tan clara ni peligrosa cuando uno se dedica a negocios que no tienen conexión con el mundo de la administración. Pero desafortunadamente estamos demasiado acostumbrados a ver a gentes que tras su paso por la política y la administración es fichada por empresas que se dedican precisamente a negocios en los que el sector publico tiene mucho que ver. No nos engañemos, cuando una empresa privada ficha a un político o ex político no suele hacerlo por sus habilidades como gestor o capacidad de trabajo, lo que esta tratando de comprar es su agenda y sus contactos.
Si nos referimos al caso Jauregi, vemos claro como un joven que ha sido alcalde es fichado por una empresa constructora, es decir, cruza la delgada línea azul, vamos a suponer que en esa nueva actividad ha demostrado ser un genio de las inversiones y las finanzas (aceptemos pulpo como animal de compañía), pero una vez cruzada la línea ya no hay marcha atrás, diste el paso,y no puedes volver sobre tus pasos, abandonaste el servicio a los ciudadanos para negociar con ellos.

Y si cruzando no se puede volver atrás, ¿que decir de aquellos que pretenden mantener un pie en cada lado de la línea?. Invito a los lectores a pensar un poco, seguro que a todos se nos ocurren varios nombres de esos que tienen un pie a cada lado.

Algún sabio dijo que la política es la mas noble de las actividades humanas, y no le faltaba razón, no existe actividad mas noble que dedicarse al servicio de los demás, incluso cuando no se obtenga reconocimiento con ello, pero esa actividad deja de ser noble y altruista cuando se mezcla con el interés personal de lucro. Y no se confunda falta de interés por el lucro con voto de pobreza, los políticos deben de tener plena dedicación y un sueldo que les permita vivir bien y no tener que preocuparse por su economía ni tener que buscar ingresos extras. Los americanos dicen que un político pobre es un pobre político, pero por la misma razón debemos decir que un político que se hace rico durante su actividad o a raíz de ella es un político que huele a podrido.

jueves, 24 de abril de 2008

El debate que tenia que llegar

La reciente conferencia de J.L. Bilbao, ha puesto en marcha un debate que todos sabiamos que habia de llegar ya, ciertas cosas no deben dejarse para mas tarde, asi que bienvenido sea el debate y bienvenida sea la conferencia de J.L. Bilbao que lo ha sacado a la palestra.

Reabrí este blog en marzo, y al principio habia pocas visitas, así que me voy a permitir volver a publicar parte de unas reflexiones que escribí hace ya más de un mes:

La sensación que da el Gobierno vasco es la de haber estado centrado en las propuestas soberanistas y haber abandonado la gestión. La de estar viviendo de las rentas de la buena gestión anterior. Un Gobierno de altos funcionarios y bajos políticos. Todo gobierno necesita de vez en cuando hacer cambios sobre todo cuando los consejeros comienzan a ser impopulares, o al menos no son populares. Algunos consejeros no transmiten nada, y otros generan rechazo. IU y EA tienen en el gobierno a políticos, y nosotros tenemos a funcionarios, IU y EA aprovechan políticamente su presencia en el Gobierno y nosotros nos limitamos a apoyar a nuestros consejeros, que por cierto casi ninguno proviene de la militancia del EAJ-PNV, y son gente que se ha afiliado después de tener su cargo asegurado. Y si desdencemos aguas abajo hacia viceconsejeros, directores, etc, podemos pasarnos llorando hasta mañana...

La formula del tripartito esta agotada, EA es un cadáver político, ya pasó la época de las coaliciones y ha llegado el momento de intentar la integración dentro del EAJ-PNV, hay que ser imaginativo y generoso, pero no podemos seguir siendo quienes los mantengan con vida. IU es una pequeña rémora a la que estamos insuflando oxigeno y dándoles un protagonismo que socialmente no les corresponde. Ambas formaciones han demostrado en muchas ocasiones que están dispuestas en cualquier momento a dejarnos en la estacada e incluso colaborar en desalojarnos de las instituciones.

El lehendakari Ibarretxe ha cubierto su ciclo, es una vaca que ya no da mas leche, da una sensación de estar alejado de la realidad social, de vivir en una torre de marfil, de estar desconectado de la dirección del EAJ-PNV. Ha llegado el momento del relevo, de buscar un nuevo candidato que pueda generar una nueva ilusión, de enganchar con la ciudadanía y de ofrecer algo nuevo y no una continuidad de lo que ya hay. De todos los posibles candidatos el que mas ilusión y simpatía puede despertar es sin duda alguna Josu Jon Imaz, es una figura bien valorada, conocida, simpática y con prestigio.

Pese al intento de unidad dentro del partido, y pese a que se ha avanzado mucho en ese aspecto, seguimos dando la sensación de que existen dos sectores, y sobre todo dos mensajes que se cruzan. Como partido esto nos hace daño, el debate mas soberanista o menos soberanista, no es tan importante como el dar una imagen única y sólida. De una vez por todas hay que dejar claro que uno que pide soberanía ya no es mas nacionalista que uno que no lo hace. No discrepamos en el objetivo nacional, discrepamos en los pasos a dar, en la táctica a utilizar para ir avanzando. La principal tarea de un independentista es convencer a más ciudadanos de la idea independentista, extender el independentismo, y ahí estamos fracasando todo el movimiento nacional, el independentismo real y convencido no sobrepasa el 35% de los ciudadanos y apenas crece, la solución para hacerlo crecer no consiste en gritar más alto ( toma nota querido Peru).

En las encuestas sociológicas se pregunta a los ciudadanos si se sienten vascos o españoles. Entre los que se dicen solo vascos hay votantes del EAJ, de EA, de Aralar y de Batasuna, entre los que se dicen mas vascos que españoles hay mayoría de votantes del EAJ, y entre los que se dicen tan vascos como españoles hay también, un porcentaje no excesivo de votantes del EAJ. En esta ultima bolsa (tan-como) hemos ido perdiendo porcentaje de votantes, y en estas elecciones generales el PSOE nos ha pegado un mordisco en la bolsa de los mas vascos que españoles). Cuanto más centremos nuestro mensaje político en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos mas vamos a perder en las otras dos bolsas. Hay ciudadanos que han perdido su virginidad por primera vez y han votado al PSOE, tenemos que recuperarlos. En unas autonómicas su tendencia será a volver a votar al EAJ, pero tenemos que recuperar la centralidad política. A la vista de la abstención que se ha producido, podemos decir que en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos tenemos pocas posibilidades de crecer.

Nada de adelanto electoral, la situación, con ser preocupante, es reconducible, pero necesitamos tiempo, hay que esperar a que la marea socialista se pose y dar tiempo para que el EAJ planifique bien sus estrategias de cara a las autonómicas.

No nos queda mas remedio que establecer puentes con el PSOE, dentro del EAJ los mas soberanistas pasaron si problemas de acusar a los supuestos moderados de caminar hacia un pacto con el PSOE a pactar con ellos tras las municipales y forales. Llega una nueva etapa mas parecida a la época de Ardanza, hay que tratar de buscar un pacto con el PSOE, pero advirtiéndole que deben de darse pasos de avance en el autogobierno o si no ese pacto fracasará. No es de recibo que los socialistas casi lloraran la marcha de Josu Jon, y sin embargo mientras estuvo lanzándoles sus ofertas de avance y transversalidad Zapatero no paso de ofrecer sonrisas buenas palabras y ningún hecho concreto.


Ander M. Somarriba

martes, 22 de abril de 2008

Nos escribe un lector

A veces me pregunto si merece la pena seguir con el blog y escribiendo articulos. ¿ Le gustarán a alguien? ¿de verdad los leen?
Hoy he recibido una carta de un joven nacionalista aún no afiliado, y su carta además de ser interesante me ha supuesto una inyección de moral, asi que la publico a continuación:

Hola Ander, he descubierto tu blog y he estado leyendo unos cuantos artículos y he de decirte que coincido mucho con tus opiniones, yo no milito en EAJ pero soy simpatizante y considero que la postura y lo que representa Josu Jon es la mas razonable y coherente para con los tiempos que vivimos: Pluralidad politica del pais, Una ETA y una Izquierda Abertzale fanáticas y totalitarias...Además de la talla ética e intelectual que tiene el personaje en si.
Yo también entre mi círculo de amistades de EAJ he tenido que oir lo de michelín y demás, es más, alguna vez he pensado en el término Abertzalometro que he visto que tu también utilizas. Los que utilizan estos términos no se dan cuenta que ante uno de la Izquierda Abertzale sería considerados españolistas por ser del PNV y a su vez ese de la Izquierda Abertzale podría ser considerado como blando e incluso como traidor si hace una reflexión sobre la utilidad de la lucha armada, o del terrorismo, mejor dicho, hoy en día.
Por lo tanto si nos ponemos a puntuar en plan "purista" y el que hable mas alto tiene mas puntos ¿quienes serían los Abertzales "Pata Negra"? Aquellos que están todo el día gritando Independentzia(pero sin ningúa propuesta politica seria y con contenido) y encima justificando y/o colaborando en matar, extorsionar, secuestrar...
Me niego a ese tipo de puntuaciones y (des)calificaciones.
En un artículo también cuentas una historia(ficticia) sobre una conversación con un amigo a cuenta de si la Real puede ganar la liga. Bien, pues a mi me ha pasado algo parecido con el Athletic, cuando una vez puse a parir a ciertos jugadores por la afición que tenían a salir de noche(y no a sacar al perro precisamente) y el mal juego que realizaban a consecuencia de estas salidas nocturnas y lo "tontos" que éramos los aficionados por no protestar mas ante estas situaciones. Pues bien, este amigo me contestó lo mismo que dices tu en tu historia: "tu no quieres al Athletic". Y con la política me ha pasado parecido, cualquier crítica o autocríta que se hace hacia ciertos planteamientos (por creer que hoy en día no son posibles de realizarlos) o personas del partido, automaticamente lleva parejo el término de Michelín o el que te pregunten si vas a votar a Patxi Lopez en las próximas elecciones. Parece que hay gente que huye de la autocrítica o de asumir que hay otros planteamiento diferentes a los suyos, a mi personalmente me parece un error de libro.
Pues sin mas, me despido y te animo para que sigas escribiendo el blog.

Erlantz xxxxx .

Eskerrik asko Erlantz, y te animo a que te afilies a nuestro amado EAJ,

lunes, 21 de abril de 2008

ALGUNOS DATOS SOBRE EL AFFAIRE JAUREGI ( II )

TEMA TRES, LOS PRESTAMOS BANCARIOS:

A continuación copiaré el certificado emitido en su dia por el Banco Guipuzcoano, omito nombres pero los lectores sabran sustituir las xxx por los nombres que correspondan

Banco Guipuzcoano

XXXXXX, DNI XXXXXXX, como Directora de la sucursal del Banco Guipuzcoano SA, en Beasain

CERTIFICA:

Que D. XXXXXXXX, DNI XXXXXXX y su esposa XXXXXXXXX, son titulares de los siguientes prestamos abiertos en esta sucursal y que se encuentran actualmente en vigor:

Ptmo Num. XXXXXXX concedido con fecha 13/11/98 por un importe de 84.141’69 €, con un saldo actual de 11.474’91 € con hipoteca de la vivienda sita en xxxxxxxxx

Ptmo Num XXXXXXXX concedido con fecha 19/06/2005 por importe de 204.000 € de vencimiento 14/06/2035, con un saldo actual de 198.384’31 € para la adquisición de una vivienda unifamiliar en Jaca, y con garantía hipotecaria de la vivienda sita en xxxxxx

Ptmo Num XXXXXXXX concedido con fecha 7/10/2005 por un importe de 408.000 €, de vencimiento 7/10/2035, con un saldo actual de 399.697’80 €, con hipoteca de la vivienda sita en xxxxxxxxxxxxxx

Ptmo Num xxxxxxxxx, concedido con fecha 3/10/2006 por importe de 523.000 € de vencimiento 3/10/2007 con liquidación al vencimiento, con garantía personal y con compromiso de hipoteca.

Firmo la presente certificación en Beasain a treinta de octubre de dos mil seis


Resumen de Kostaldean : Deuda con Bancogui a 30 octubre 2006 : 11.474 + 198.384 +399.697 +523.000 = 1.132.555 €, o dicho en pesetas 188.441.296 ptas


TEMA CUATRO, EL QUID DEL ASUNTO:


El QUID de la cuestión, NO es saber quien filtro los datos del patrimonio de Jauregi y caben tres hipotesis, a) Alguien de la Hacienda Foral, y son bastantes los que pueden tener acceso, b) El Banco Guipuzcoano, hipotesis que defendio en su dia Pello Gonzalez, actual Diputado de Hacienda, y c) Una de las cinco personas que tuvo acceso en la Asamblea Nacional a la declaración de Jauregi.


El QUID de la cuestión NO es saber si Jauregi declaró o no a Hacienda sus ingresos y patrimonio, eso solamente tiene una importancia relativa.


El verdadero QUID de la cuestión es saber como una persona es alcalde de Beasain durante 8 años con un sueldo conocido, como a contunuación pasa a trabajar para la empresa constructora a la que mas licencias se le han dado durante su mandato, y como por arte de birlibirloque se hace con 6 viviendas de un alto valor (alguna de ellas altisima), sin que le haya tocado la lotería, ni las haya heredado, y mas teniendo en cuenta que entre el año 98 y el 2006 tenia que pagar al banco Guipuzcoano por amortizaciones 7.000 euros al año de amortización mas sus intereses correspondientes por uno de los prestamos, y por dos de los otros entre el 2005 y el 2006 pago en conceto de amortizaciones 6.000 euros mas intereses, y 7.000 euros mas intereses. A los demás no nos quedaría ni para comer, a este artista le daba para eso y ademas para comprarse mas casas. Y encima, el Banco le presta sin aval mas de medio millon de euros a devolver en un año.


Algo huele a podrido en Dinamarca, querido Hamlet.


Ojo Catlina! esto te puede salpicar


Ander M. Somarriba


sábado, 19 de abril de 2008

ALGUNOS DATOS SOBRE EL AFFAIRE JAUREGI ( I )

TEMA UNO, LOS 207 ACCESOS:

A todos nos ha llamado la atención lo de los 207 accesos a los datos de Jon Jauregi, a simple vista parece muchisimo, podemos preguntarnos ¿Se pasaban el día entrando en sus datos uno tras otro?.

La respuesta es sencilla, los datos fiscales de cada persona aperecen distribuidos en multitud de cajetines ( vulgarmente conocidos como casilleros), una revisión de una declaración supone multitud de clics en esos cajetines para acceder a datos fiscales, y una revisión de una declaración no puede hacerse con menos de 60 clics de media que en el caso de declaraciones complejas, y más si se revisan las declaraciones de varios años consecutivos suponen varios cientos de clics. Cada clic para abrir un cajetín supone un acceso a los datos fiscales, por lo tanto 207 accesos no es lo que a simple vista parece, sino con toda seguridad una o dos revisiones de las declaraciones de Jauregi.

TEMA DOS, LA RESOLUCION QUE CULPA A LOS LINCHADOS POR LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE GIPUZKOA

Para dejar claro que dicha resolución no menciona a ninguna persona la vamos a copiar, solo copiamos el Resuelve, es decir las conclusiones:

Resolución R08-004 del procedimiento de Ia fracción Nº PI07-006

RESUELVE

Primero.- Declarar que el Departamento para la Fiscalidad y las·Finanzas de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa infringió lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley Orgánica 15/1999, de 15 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, lo cual constituye una infracción tipificada como grave en el articulo 22.3 f), de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Publica y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos

Segundo.- Requerir al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa para que mantenga las medidas de orden interno que impidan en un futuro que pueda producirse una nueva infracción a los principios reconocidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Tercero.- Notificar la resolución al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Excma. Diputación de Gipuzkoa y a D. Jon Jáuregui Bereciartua.

Cuarto.- Comunicar la presente resolución al Ararteko de conformidad con lo establecido en el articulo 24.5 de la Ley 2/2004 de 25 de febrero, de ficheros de datos de carácter personal de titularidad publica y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Quinto.- Advertir al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Excma. Diputación de Gipuzkoa y a D. Jon Jáuregui Bereciartua que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa y de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que la modifica, podrán interponer potestativamente recurso de reposición ante el Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de esta resolución, o, directamente recurso contencioso administrativa ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

En Vitoria-Gasteiz, a4 de febrero de 2008 `

Iñaki Vicuña de Nicolás

Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Nota de Kostaldean: El artículo 10 citado de la ley 15/1999 dice:

Artículo 10. Deber de secreto. El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.


PREGUNTA DE KOSTALDEAN: Cuando se produce un escandalo, o hay rumores de un fraude fiscal, o sospechas; ¿Tiene algo de particular que la Hacienda respectiva revise los datos fiscales de una persona? Lo extraño seria que esos datos los revise la cofradia de la Adoracion nocturna, o el Consejo regulador de la denominacion Txakoli de Getaria, pero que lo revise la HaciendaForal correspondiente no tiene nada de raro.

jueves, 17 de abril de 2008

Un aplauso para Egibar







A pesar de que le hemos dado caña muchas veces, esta vez Joseba Egibar y el equipo del GBB se merecen un aplauso.

El lema “Respetando la vida. Construyendo Euskadi” nos define perfectamente como partido, y marca una clara línea que nos distingue de los radicales. La Euskadi que queremos construir tiene poco que ver con la que ellos pretenden. En nuestro proyecto nacional no hay lugar para fundamentalismos ni dictaduras.
Somos humanos antes que vascos, somos demócratas
antes que nacionalistas.

Cuando a Don Juan Ajuriagerra algunos nacionalistas le hablaron de una posible alianza con los nazis para obtener un estado vasco, Ajuriagerra sin dudar les contestó, si hacéis tal, mereceréis ser arrastrados por todas las calles de Euskadi.

Joseba, recibe hoy nuestro aplauso ¿Por qué no tiendes puentes en Gipuzkoa y restañas viejas heridas?

Ander M. Somarriba

miércoles, 16 de abril de 2008

VINDICATIO ET LAUDATIO ZELERI

Conozco a Zeler desde la epoca de EGI, aunque el apenas me conoce a mi, es uno de esos tipos que parece sacado de un manual de antroplogía, a veces creo que si en la enciclopedia Larousse buscamos la definición de Gipuzkoano, justo al lado nos encontraremos con su fotografía.

Zeler es un “cashero” en el sentido mas noble de la palabra, trabajó de joven en forjas de Azkoitia y con 25 años ya era presidente del comité de empresa, después cuando la vida le llevo hacia la dedicación política decidió estudiar Derecho, y como quien no quiere la cosa en cinco años obtuvo la licenciatura.

Durante muchos años formo un sólido tandem con Joseba Egibar (Catilina), Catilina ponía sus dotes oratorias y de relaciones publicas y Zeler aportaba su gran capacidad para la organización, aunque a medida que Catilina se iba endiosando y perdía la perspectiva de la realidad la distancia entre ellos comenzó a notarse, hasta producirse la inevitable ruptura. Zeler aposto por Josu Jon y se la jugó sabiendo que aunque Josu Jon ganase, a él se lo iban a hacer pagar muy caro.

Catilina no perdona, y ríase usted de las purgas stalinianas , en cuanto se vió ganador de las elecciones internas comenzó a cortar gargantas, y Zeler era su principal objetivo, lo primero que hicieron él y sus secuaces fue difundir rumores de corrupción y enriquecimiento. Anunciaron a bombo y platillo la creación de una comisión investigadora, llamaron a empresarios gipuzkoanos, preguntaron aquí y allá, y cuanto mas profundizaban en la investigación más se constataba que Zeler era un tipo de una honradez meridiana, se había pasado el tiempo haciendo cosas por los demás, por Gipuzkoa, por Euskadi, y no se había aprovechado pese a tener oportunidades a diario para hacerlo. Cuando después de un año algún “inuxente” preguntó en la Asamblea territorial Gipuzkoana sobre como iban las investigaciones, la respuesta fue de nota: La trama era tan complicada que aunque no habían descubierto nada tenían que seguir profundizando; a partir de ahí se acabó la investigación y Catilina instalado aún en su odio africano cambió su discurso en privado, Zeler era un tipo honesto, pero no así la gente que le rodeaba, en privado y bajito si, pero no en público.

Como había que hacérselas pagar, montaron con ayuda de Eliseo García ( Torquemada), y Joanes Labaien (Tartufo), una especie de pantomima de juicio interno por una absoluta estupidez, se saltaron los procedimientos, los estatutos internos, avasallaron las competencias de la Asamblea Nacional y del Tribunal Nacional y le suspendieron de afiliación un año con perdida de antigüedad, cumplió su condena, pero a pesar de ello el Tribunal Territorial de Gipuzkoa siguió tratando de hacer escarnio con él. Joanes Labaien, un niñato del que se puede hablar largo y tendido no tuvo reparos en insultarle repetidamente en la Asamblea territorial, hablándo de su alta categoría ( la del niñato Labaien) y de la falta de categoría de Zeler el cashero, por muy licenciado que sea. Al final el tiempo pone a todos en su lugar y una nueva sentencia del Tribunal Nacional vino a declarar nulo todo el proceso contra Zeler y puso en evidencia la baja catadura moral y legal del niñato Labaien y de su compinche Eliseo García el “Torquemada gipuzkoano”.

También todo este proceso ha servido para visualizar lo que es la política y los políticos, Zeler ha recibido palmaditas amistosas en la espalda de muchos amigos, y a continuación un ahí te quedas, que pena me dás, pero no me pidas que me la juegue por ti.

En política suelen triunfar los que tienen dos o tres caras, los que manejan bien el manual de Maquiavelo, los que saben nadar y guardar la ropa, y los que no se mojan ni en la ducha. Tal vez no sea lugar para casheros del Urola, de esos que solo tienen una palabra y solo una imagen, que están forjados en un alto horno con solo hierro y carbono, que se encuentran mas a gusto recorriendo a grandes zancadas la sierra de Urbia, que paseando por el Boulevard Donostiarra con un canotier y que hacen de la honestidad su seña de identidad personal.

Agur Juanmari, si lees esto te preguntarás quien coño lo ha escrito, tal vez algún día alguien te pare en la calle o en un Alderdi Eguna ,y te diga fui yo, hasta entonces quédate con la incógnita.


Marco Tulio Ciceron

Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

martes, 15 de abril de 2008

KAMPUTXEA

Leo unas declaraciones de Andoni Ortúzar en Punto radio, y copio textualmente:

.- “El presidente del PNV en Vizcaya exoneró ayer a Joseba Egibar de cualquier responsabilidad en las decisiones adoptadas el pasado viernes por la asamblea del partido en Guipúzcoa”

.- “Andoni Ortuzar consideró que entre las bases guipuzcoanas «no ha calado el nuevo espíritu que creo que vivimos en los órganos de dirección» tras la elección de Iñigo Urkullu al frente del PNV.”

Y respecto a la peticion de la A.T. de Gipuzkoa de que Gonzalez Txabarri y otros tres afiliados se de de baja dice:

.- “No puedo tener opinión. Este es un asunto guipuzcoano”

.- “Txabarri dispone de esos estatutos para mantener la posición que él quiera”

No se si Andoni Ortúzar se da cuenta, creo que sí, del efecto de estas declaraciones en un determinado sector de los afiliados gipuzkoanos, precisamente aquellos que estamos sufriendo las purgas de los Khmeres rojos de Egibar. Aquellos afiliados que comulgamos con lo que él llama “nuevo espíritu que vivimos en los órganos de dirección tras la elección de Iñigo Urkullu”.

Ortúzar es un hombre al que todos los que conocen califican de muy inteligente, así que debe de saber perfectamente el mazazo que nos ha dado a muchos que apostamos y luchamos por ese “ nuevo espíritu”, y a los que se nos quiere guiar a los “killing fields” de Kampuchea mientras él mira para otro lado y nos califica de “asunto gipuzkoano”.

Tal vez haya llegado el momento de arrojar la toalla, y darnos por vencidos, marcharnos callando a casa y leer tranquilos, leer por ejemplo aquel pasaje en el que Canovas del Castillo refiriéndose a la enfermedad de Sabino Arana en la cárcel dijo aquello de “la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre”.

domingo, 13 de abril de 2008

PSICOSIS

Lo que esta pasando en Gipuzkoa empieza a ser demencial, no se si Joseba Egibar, también llamado "el sucesor natural" se da cuenta de que esta llevando el partido a un escenario pre escision. Lo que tengo absolutamente claro es que no me gustaría estar en estos momentos en los zapatos de Urkullu, esto se parece cada vez mas al ormacismo.
En épocas de bonanza los lideres suelen decir aquello de hay que saber irse a casa, o estoy aquí porque me habéis puesto y cuando llegue el momento sabre irme sin hacer ruido ni causar problemas, pero la vanidad y la soberbia acaban con cualquiera, y lo que es mas triste todavía acaban por arrastrar a otros en esas espirales sin sentido. ¿Cual es el triste sino del EAJ? ¿Porque cada X años tenemos que sufrir una crisis de estas?, ¿es una especie de maldición bíblica?.
Siempre hay algunas manos negras que mueven hilos, veamos un ejemplo:
.- Jon Jáuregui es propuesto por el GBB el 17 de octubre del 2006
.- Cuatro días después, el 21 de octubre, aparece en Izaronews una noticia que habla de supuestas irregularidades en su patrimonio.
.- Un mes y nueve días después, el 30 de noviembre de 2006, Jon Jáuregui presenta una declaración complementaria donde incluye varias viviendas de su propiedad que no había declarado previamente ( se le olvida declarar otra que tiene o tenia en Ziburu)
.- Solo por tanto, a partir del 30 de noviembre del 2006 pueden producirse supuestas filtraciones de la Hacienda Gipuzkoana.
Todos sabemos quien esta detrás de Izaro News, sabemos que el titular de ese medio es Javier Vizcaya, y todos sabemos quien es colaborador fiel e incluso ideólogo de ese medio.
Por lo tanto si se quiere saber de donde salio inicialmente la noticia de las irregularidades de Jáuregui, debemos comenzar por preguntar a Izaro News y sus responsables quien les paso dicha información, que intenciones tenia el informador, y porque ellos fueron el primer medio en hacerse eco de la misma.
Lo que no es necesario es preguntar a Izaro News en que bando juega esta partida, ni abrir investigaciones sobre quien mato al burro de Juan de Etxano, no vaya a ser que descubramos que Juan de Etxano es una versión euskaldun del Norman Bates de "Psicosis".
Ander M. Somarriba

viernes, 11 de abril de 2008

DE VANIDADES, PURISMOS, Y ORMACISTAS

El otro día, oí un comentario de un conocido bizkaíno, que me hizo gracia, este bizkaíno hoy burukide de una Junta Municipal, fue antiguamente un ormacista de los duros aunque con el paso del tiempo retornó a la militancia del EAJ. Su comentario era sobre Arzalluz y era algo así como “ Se pasó todo su mandato echando a los independentistas del partido y ahora quiere dar lecciones de independentismo”.

Quiero aclarar que no comparto su comentario, ni Arzalluz echó a independentistas ni el ormacismo fue una lucha por la ideología. Porque si hacemos un repaso a todas las peleas internas que hemos vivido en los últimos 30 años, observaremos que han sido meras luchas por el control interno del partido, en las que el bando que perdía decía a continuación que ellos eran los puros y los independentistas y los ganadores de la contienda los moderados, regionalistas, mitxelines etc. Pasó cuando Ormaza, pasó después con Garaikoetxea, pasó cuando Imaz venció al denominado “sucesor natural” ( término que solo existe en las monarquías y dictaduras bananeras), y pasa aún hoy en día con esos recalcitrantes que se empeñan en enarbolar banderas de purismo y no quieren reconocer que solo les mueve la triste vanidad ( si, si, el capitan independentzia).

Que nadie se llame a engaño,no es un fenómeno nuestro, lo mismo que pasa en el EAJ, pasa con los superabertzales de la autodenominada izquierda abertzale cuando se dirigen a nosotros para darnos lecciones de abertzalismo, pasa con los sectores que pierden en las elecciones dentro del partido socialista y que siempre dirán que ellos son los socialistas mas puros, pasó en Catalunya con los “exquisitos” de Esquerra Republicana que iban de independentistas y acabaron entregando el Gobierno catalán a los españoles. Es la eterna táctica del que pierde en las luchas por el control del aparato, proclamarse el mas puro y pristino y pedir a los demás una radicalidad que ellos no ejercerían de tener el poder.

Solía contar Arzalluz, de aquel articulo escrito por Unamuno a raíz de descubrirse que el anormal aumento de la enfermedad del cretinismo en la comarca de Las Urdes, se debía a que el agua que consumían no filtraba en la tierra por ser terreno rocoso, y no tomaba por tanto las necesarias sales minerales, concluía el autor diciendo en su articulo, que lo mismo que el agua pura producía cretinísimo físico, las ideas demasiado puras y profesadas en tal estado, acababan indefectiblemente por producir cretinismo intelectual.

Sumemos la vanidad, el mar perder, y el purismo ficticio, añadamos el pecado capital de la soberbia y el resultado nos dará algunas claves para entender fenómenos cercanos.

Ander M. Somarriba

miércoles, 9 de abril de 2008

MENSAJE A GARCIA ( ó, Normandos de sargentía)

A la vista del último comentario recibido a "Sargentos de Normandía". compruebo con sorpesa que algunos que lo han leido interpretan que en el se hace un llamamiento a la rebelion contra el EBB. Que curioso es el entendimiento humano que hace a algunos interpretar justo lo contrario de lo que leen.

Para aclarar el sentido de "Sargentos", voy a copiar un artículo histórico, se publicó por primera vez el 22 de febrero de 1899 (hace ya 109 años), en la revista Phillistene. Desde entonces se ha reproducido millones de veces y es todo un clásico:


«UN MENSAJE A GARCIA»

Hay un hombre en toda la historia de la guerra entre España y los Estados Unidos que sobresale en el horizonte de mi memoria como el planeta Marte en su perihelio.

Al declararse la guerra, cuando Cuba era aún colonia española, era muy necesario comunicarse prontamente con el jefe de los insurgentes que luchaban por la independencia, un tal García. Este se hallaba entonces en la selva de Cuba, sin que nadie supiera de su paradero. Era imposible toda comunicación con él, telegráfica o por correo. El presidente de los Estados Unidos tenía que contar con su cooperación sin pérdida de tiempo. ¿Qué hacer?.

Alguien le dijo al presidente: «Hay un hombre llamado Rowan que puede encontrar a García». Rowan tomó la carta, la selló en una cartera de hule, se la amarró al pecho, hizo un viaje de cuatro días y desembarcó de noche en las costas de Cuba en un bote sin cubierta. De cómo fue que se internó en las montañas, y en tres semanas salió al otro lado de la isla, tras haber atravesado a pie un país hostil, y entregado la carta a García, son cosas que no tengo deseo especial de narrar en detalle. Pero sí quiero resaltar que el Presidente MacKinley, de los Estados Unidos, puso una carta en manos de Rowan para que éste la entregara a García. Rowan tomó la carta y nunca preguntó «¿Dónde está García?».

He aquí un hombre cuya figura debe ser fundida en imperecedero bronce y puesta su estatua en todos los colegios del país. No solo es la enseñanza de libros lo que los jóvenes necesitan, ni la instrucción de esto o aquello, sino el fortalecimiento del carácter para que actúen con diligencia y cumplan con su deber: «Llevar el mensaje a García».

El general García ya no existe, pero hay otros García. No hay quien haya tratado de administrar una empresa sin que a veces haya quedado atónito al notar la resistencia del promedio de los hombres, la inhabilidad o la falta de voluntad de concentrar sus inteligencias en una cosa dada y hacerla.

La asistencia irregular, la falta de atención, la indiferencia y el trabajo mal hecho parecen ser la regla general. No hay hombre alguno que salga airoso de una empresa a menos que, quiera o no, por la fuerza induzca, obligue o soborne a otros a que le ayuden. La excepción es cuando Dios todopoderoso, en su bondad, hace un milagro y le envía un ángel de la luz para que le sirva de auxiliar.

Usted puede hacer esta prueba. Supóngase que en estos momentos está sentado en su oficina. A su alrededor tiene varios empleados. Pídale a uno de ellos: «Tenga la bondad de buscar en la Enciclopedia y hágame un memorándum corto de la vida de Corregio». ¿Cree que el empleado contestaría «Sí Señor», y se marcharía a hacer lo que le pidió?.

Nada da eso. Lo mirará de soslayo y le hará una o más de las siguientes preguntas:

¿Quién era Corregio?

¿En cuál enciclopedia?

¿Dónde esta la enciclopedia?

¿Acaso fui empleado para hacer eso?

¿No querrá decir usted Bismark?

¿Por qué no lo hace Carlos?

¿Murió?

¿Hay prisa para eso?

¿No sería mejor que le trajera el libro y usted mismo lo buscara?

¿Para qué quiere usted saberlo?

Y me atrevería a apostar diez contra uno que, después que haya contestado el interrogatorio y explicado la manera de buscar la información que necesita, y por qué la necesita, su empleado se retira y obliga a otro compañero que le ayude a encontrar a García, regresando poco después diciendo que no existe tal hombre. Desde luego puede darse el caso de que yo pierda la apuesta, pero según la ley de promedios es casi imposible.

Esa incapacidad para obrar independientemente, esa nebulosa moral, esa carencia de la voluntad, esa falta de disposición para hacerse cargo de una cosa y realizarla, eso es lo que hace imposible el socialismo en la práctica.

Si los hombres no actúan por su propia iniciativa para sí mismo, ¿qué harán cuando el producto de sus esfuerzos deba ser para todos? La fuerza parece necesaria y el temor a ser despedido el sábado, a la hora del cobro, hace que muchos trabajadores o empleados conserven su trabajo.

Alguien anuncia buscando un taquígrafo; y de diez solicitantes que acuden, nueve son individuos que no tienen ortografía, y lo que es más, individuos que no creen que es necesaria tenerla.

¿Podrían esas personas escribir una carta a García?

Hace poco oímos manifestaciones de simpatía hacia «los emigrantes explotados en los talleres», y junto a esas expresiones con frecuencia se oyen otras palabras hacia los hombres que están en el poder. Pero se calla el nombre del empresario que envejece antes de tiempo tratando en vano de inducir a los eternos disgustados y perezosos a que hagan un trabajo a conciencia; ni se dice nada del tiempo ni de la paciencia con que ese patrón ha venido buscando personal que haga otra cosa más que «matar el tiempo» tan pronto como el patrono vuelve la espalda. En todo establecimiento y en toda fábrica se tiene constantemente en práctica el procedimiento de selección por eliminación. El patrono se ve constantemente obligado a despedir personal incompetente. Este procedimiento de selección sigue en todo tiempo y la única diferencia es que cuando la situación está mal y el trabajo escasea, se hace la selección con más escrupulosidad, prescindiendo del incompetente y del inservible. Por interés propio, el patrono se queda con los mejores empleados, con los que pueden llevar un «Mensaje a García».

Conozco a un individuo de aptitudes verdaderamente brillantes, sin embargo, es completamente inútil para cualquier negocio debido a la malsana sospecha que constantemente abriga de que su patrono lo oprime o trata de oprimirle. Sin poder mandar, no tolera que se le mande. Si se le diera un mensaje para que lo llevara a García, probablemente su contestación sería: «llévelo usted mismo».

Hoy ese hombre anda errante por las calles en busca de trabajo bajo el peso de la duda. Quienes le conocen rehúsan darle trabajo porque es la esencia misma del descontento. No entra en razón y lo único que en él podría producir algún efecto sería un buen puntapié de una bota de suela gruesa. En verdad, un individuo como ése no es menos digno de compasión que el inválido; pero en nuestra compasión derramemos también una lágrima por AQUELLOS HOMBRES QUE SE ENCUENTRAN AL FRENTE DE GRANDES EMPRESAS, CUYAS HORAS DE TRABAJO NO ESTAN LIMITADAS POR EL SONIDO DEL TIMBRE Y CUYOS CABELLOS ENCANECEN PREMATURAMENTE EN LA LUCHA QUE SOSTIENEN CONTRA LA INDIFERENCIA, CONTRA LA INGRATITUD DE LOS OTROS, QUIENES, A NO SER POR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR DE ESTOS, ANDARIAN HAMBRIENTOS Y SIN HOGAR.

Diríase que me he expresado con mucha dureza. Tal vez sí; pero cuando el mundo entero se ha entregado al descanso, yo quiero expresar una palabra de simpatía hacia el hombre que sale adelante en su empresa, quien aún a pesar de grandes inconvenientes, ha sabido dirigir los esfuerzos de otros hombres.

También yo he cargado mi portaviandas al taller y he trabajado a jornal diario, y también he sido patrono y sé qué decir de ambos lados. No hay excelencia en la pobreza, los harapos no sirven de recomendación; no todos los patronos son rapaces y tiranos; no todos los pobres son virtuosos.

Vayan mis simpatías hacia el hombre que trabaja, esté o no presente el patrono. Y al hombre que al entregársele una carta para García no hace preguntas tontas, ni tiene intención de arrojarla a la primera alcantarilla que encuentre, o de hacer cualquier otra cosa que no sea entregarlo, jamas encontrara cerrada la puerta, “Ni necesitara armar huelgas para obtener un aumento de sueldo”.

Esta es la clase de hombres que se necesitan y a la cual nada puede negarse. Son tan escasos y tan valiosos, que ningún patrón consentiría en dejarlos ir.

A un hombre así se le necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, fabricas y almacenes. El mundo entero clama por el, se necesita, ¡¡urge… el hombre que pueda llevar un mensaje a García !!


lunes, 7 de abril de 2008

Ordoñez, ¿pervivir en el odio?

Conocí a Gregorio Ordoñez en Donostia, era un tipo simpático, políticamente no congeniábamos nada, pero al igual que me ha pasado con muchas otras personas de distintas ideologías ya sea derecha española o izquierda abertzale, el político odioso, el adversario que nos saca de quicio, cuando se le conoce en el plano personal es una persona totalmente distinta y uno aprende a apreciar a la persona y dejar al margen al político.
Como no puede ser menos sentí su asesinato, era un hombre de una vitalidad arrolladora. Todo asesinato es un acto vil y cruel, pero cuando conocemos al asesinado lo sentimos desde una doble perspectiva.
Cuado oi las palabras de su viuda el otro día durante el acto de descubrimiento en el parlamento de una merecida placa en su homenaje, no pude evitar sentir un terrible dolor y enfado, aquellas palabras contra el Lehendakari eran injustas, insultantes, gratuitas, aunque inmediatamente hice una reflexión, a veces el dolor y la tragedia sacan los mejor de nosotros mismos, pero otras veces sacan precisamente lo peor, todos tenemos nuestras miserias y nuestras grandezas, ese día las miserias de la viuda de Ordoñez pudieron con sus grandezas que de seguro las tendrá. Se sea o no creyente, no hay forma mas bella de pervivir que en el amor de nuestros seres queridos, a todos nos tocará algún dia, ojalá a nadie le quepa la desdicha de pervivir en el odio de sus cercanos.
Y mas allá de la anécdota de la viuda de Ordoñez, denuncio la miseria moral de quienes han instrumentalizado a las victimas y han arengado y alimentado su capacidad de odio, lo triste de esa situación es que quienes se han puesto en cabeza de esa táctica malévola se dicen a su vez defensores del mensaje evangélico, ¡que alejados están del mismo!.

viernes, 4 de abril de 2008

Sargentos de Normandía

Dicen los historiadores que cuando las primeras tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía en el día D, se encontraron con que los planes trazados por el alto mando sobre como actuar una vez llegados a tierra no servían para nada, de haberse llevado a cabo las ordenes tal y como estaban aquello hubiese acabado en un desastre y una carnicería y los aliados hubiesen acabado flotando en el canal. Fue el momento de los sargentos, aquellos hombres de hierro supieron evaluar la situación y modificar las ordenes con sentido común y practico, ellos no actuaban conforme a planos y previsiones sino conforme a la realidad con la que se encontraron, supieron modificar las directrices recibidas y saber distinguir los objetivos finales fijados ( tomar las playas y establecer cabeceras sólidas) de las ordenes accesorias, y fueron capaces con sentido práctico de modificar estas para asegurar aquellas.

En un artículo anterior hablaba de que en estos momentos difíciles para nuestro partido todos debemos de preguntarnos que puedo hacer yo por Urkullu, que puedo hacer yo por el EBB, y no estar esperando a ver que puede hacer Urkullu por mi. Últimamente me he encontrado varios casos de gentes que dirigen organizaciones locales cuya respuesta a la pregunta que puedo hacer yo por Urkullu es poco más o menos: esperar a que me dé órdenes.

Cuando asesinaron a Isaías Carrasco hablé con un responsable de mi Junta municipal, le comenté que habría que convocar un pleno de nuestro ayuntamiento para condenar el asesinato inmediatamente, me contestó que no había recibido órdenes de arriba de hacerlo y que por tanto no se haría nada.

Recuerdo el atentado del 11-M del 2004, las victimas se contaban por decenas, estábamos en plena campaña de unas generales, en una Organización Municipal alguien tomó la decisión de suspender los actos de campaña y colocar la Ikurriña a media asta en el Batzoki, al de poco tiempo un miembro de la ejecutiva territorial ( no voy a decir si BBB, GBB, o ABB) mostraba su enfado y les decía que quien eran ellos para tomar esa decisión en lugar de esperar a que llegasen directrices de lo alto.

Un tercer ejemplo reciente que he vivido, un afiliado destacado de un pueblo con mucha inmigración reciente me decía que había planteado en su organización municipal que el partido debería ocuparse de los inmigrantes, promover desde el ayuntamiento la creación de un local social para ellos y dedicarles una atención especial, porque convenía captarlos, la contestación que recibió fue de nota: No había directrices de arriba de hacer tal cosa, y si se hace algo con esos inmigrantes es posible que nuestro electorado no lo entendería bien.

Podríamos seguir con ejemplos, algunos incluso muy sangrantes, pero no es necesario. Las cabezas de playa que teníamos están empezando a mostrar debilidades, nos han desalojado de varias trincheras, y a nuestras espaldas solo tenemos las aguas del canal de la mancha, a donde nuestros enemigos o adversarios nos quieren echar. Es el momento de los sargentos de Normandía, que nadie espere que venga Urkullu a decirle en persona que mejore las defensas de su posición, eso tiene que hacerlo cada uno de motu propio.

NOTA: los casos citados son reales y no inventados

jueves, 3 de abril de 2008

Bochorno y Alivio

Después del bochorno, y de la vergüenza sentida por la actitud del Eaj en Arrasate, alguien hizo circular el rumor de que se traba de una decisión unánime tomada en el EBB, la sangre me hervia, traté de llamar a un amigo que trabaja en el entorno de Sabin Etxea y lo único que conseguí saber era que habría un comunicado esa misma tarde, asi que esperé hasta el Teleberri de la noche para tener noticias, por de pronto a lo largo de ese día tuve que escuchar gente nacionalista que estaba indignada, protestas, promesas de no volver a votar al partido etc.

Al fín llegó el teleberri y mi enfado sin limites se transformó en alivio. Iñigo Urkullu imponía la sensatez y nos sacaba de la indignidad en que nos había metido Egibar.

Indignidad es la palabra mas ajustada a la postura que se había mantenido previamente.

Pero, ¿quien puede ahora fiarse de Egibar y su gente? El cerrar heridas en falso es lo que tiene, ese supuesto consenso con el que se cerró un problema, no sirvió mas que para aplazar su solución. Y la postura de la portavoz del Gobierno Miren Azkarate esa misma mañana, solo me hace preguntarme si la postura que había adoptado Egibar era conocida y apoyada por el Lehendakari.

Esto no puede seguir asi, el EAJ necesita tener un solo discurso, y creo que es el momento de empezar a pensar en jubilaciones anticipadas. Tenemos que recuperar la credibilidad y la centralidad política, y esta claro que eso requiere enviar a casa a unos cuantos.

Itzartu zaiz gipuzkoarra.

Joseba hartu txirrindula eta itzuli Andoainera.

martes, 1 de abril de 2008

La última de Egibar

Llevo toda la tarde pensando y hoy quiero hacer una reflexión sobre dos aspectos diferentes de la política gipuzkoana de EAJ-PNV y de la división interna de este partido por mucho que desde la cúpula intenten vendernos otra situación que no la real.

Por un lado, tenemos lo sucedido en Arrasate.
Muchos, creemos que el pasado mayo, el PSOE calculó que candidaturas le favorecían para desbancarnos a nosotros del poder y cuales no, actuando en consecuencia y aceptando o rechazando las candidaturas de ANV. Cálculo frió, y matemático que en alguna que otra localidad como Arrasate se volvió en un revés para el propio partido gobernante cuando el partido resurgente, les arrebató la alcaldía.

Vemos hace unas semanas, como un ex concejal socialista, que dejó de serlo a raíz de la “legalidad” de la izquierda radical era asesinado por esa “defensa” de la patria, que hacen esos que a los jeltzales intentan amedrentarnos.

Y vemos a su vez como la alcaldesa de esa localidad, perteneciente a esa izquierda radical, quiere hacernos creer que tiene motivos políticos para no condenar ese atentado de un compañero, de un ciudadano, de un padre, de un trabajador. Y se escuda en la defensa de una patria, que me temo que no es la mía.

Un trabajador, militante socialista, cierto, que al igual que esa alcaldesa, o al menos eso quiere vendernos ella y su formación, se preocupa por los trabajadores, los humildes. Permitidme que no me lo crea.

Digo que la patria de esta señora no es la mía, porque recuerdo la solidaridad de mi aitona y mis osabas en el frente con los socialistas, los anarquistas, luchando codo con codo contra el enemigo común. Era otra época. Pero en mi Euzkadi, si con Z, ante todo, se defiende la vida humana. Quizá porque vimos que no tenía sentido la guerra para conseguir la paz.

Y veo, como un PSOE, si, PSOE, no PSE, aprovecha para intentar echar a esa alcaldesa del poder. Lo veo hasta lógico.

Pensemos fríamente. Si matan a alguien de tu familia, y estos “compañeros” no hacen nada para denunciarlo, ¿No les criticarías? ¿No les considerarías amigos de tus enemigos? Para que negarlo. Entiendo al PSOE.

A quien no entiendo es a este partido mío. A este EAJ, que se posiciona a favor del amigo del asesino, y no de la viuda. A este que ampara al que no critica.
No entiendo la postura de Joseba ni la de Miren Azkarate. Me parecen discursos fríos. Alejados de lo que hasta ahora había sido la política.

Y me duele tener que dar la razón y asentir como un idiota, ante estos amigos, compañeros de trabajo después de las declaraciones escuchadas de Miren Azkarate, esas declaraciones que puedes pensar en la intimidad de tu almohada, pero no hacerlas públicas como representante de un gobierno democrático, y de un parlamentario presidente de una territorial como Joseba Egibar.
Asentir como un tonto, cuando te comentan orgullosos que se alegran de haber votado al PSOE y no a EAJ como habían hecho toda su vida. No ya porque EAJ se preocupe de una política que no les interesa y no les soluciona los verdaderos problemas del día a día. Sino por la frialdad de ponerse de lado de los amigos de quienes aprietan el gatillo, y no al lado de aquellos que lo reciben.

Me gustaría saber que piensan nuestros Iñigo Urkullu, Iñaki Anasagasti, Josu Jon Imaz, y otros tantos jeltzales que gracias a los del gatillo, tienen que ir con escolta, privados de libertad.

Y que me explique Egibar, después de analizar el comunicado de ETA, qué nos lleva a la normalización con estos merodeando a su antojo en la sociedad.

Yo lo tengo claro. Estoy en contra de ETA. Estoy en contra de la violencia para conseguir la libertad para MI país, que no es otro que Euzkadi. Pero sobre todo, lo que hoy quiero dejar claro, es que YO estoy en contra de la alcaldía de ANV en Arrasate.

Ni zurekin, ez noa inora.
Ni zurekin, ezta Euzkadi defendatzera ere.

PD: Después de este largo escrito, dejo para mañana mi opinión sobre el lamentable espectáculo que EAJ continúa proyectando en nuestro herrialde, ahora mismo con la próxima elección en la kutxa.