martes, 1 de abril de 2008

La última de Egibar

Llevo toda la tarde pensando y hoy quiero hacer una reflexión sobre dos aspectos diferentes de la política gipuzkoana de EAJ-PNV y de la división interna de este partido por mucho que desde la cúpula intenten vendernos otra situación que no la real.

Por un lado, tenemos lo sucedido en Arrasate.
Muchos, creemos que el pasado mayo, el PSOE calculó que candidaturas le favorecían para desbancarnos a nosotros del poder y cuales no, actuando en consecuencia y aceptando o rechazando las candidaturas de ANV. Cálculo frió, y matemático que en alguna que otra localidad como Arrasate se volvió en un revés para el propio partido gobernante cuando el partido resurgente, les arrebató la alcaldía.

Vemos hace unas semanas, como un ex concejal socialista, que dejó de serlo a raíz de la “legalidad” de la izquierda radical era asesinado por esa “defensa” de la patria, que hacen esos que a los jeltzales intentan amedrentarnos.

Y vemos a su vez como la alcaldesa de esa localidad, perteneciente a esa izquierda radical, quiere hacernos creer que tiene motivos políticos para no condenar ese atentado de un compañero, de un ciudadano, de un padre, de un trabajador. Y se escuda en la defensa de una patria, que me temo que no es la mía.

Un trabajador, militante socialista, cierto, que al igual que esa alcaldesa, o al menos eso quiere vendernos ella y su formación, se preocupa por los trabajadores, los humildes. Permitidme que no me lo crea.

Digo que la patria de esta señora no es la mía, porque recuerdo la solidaridad de mi aitona y mis osabas en el frente con los socialistas, los anarquistas, luchando codo con codo contra el enemigo común. Era otra época. Pero en mi Euzkadi, si con Z, ante todo, se defiende la vida humana. Quizá porque vimos que no tenía sentido la guerra para conseguir la paz.

Y veo, como un PSOE, si, PSOE, no PSE, aprovecha para intentar echar a esa alcaldesa del poder. Lo veo hasta lógico.

Pensemos fríamente. Si matan a alguien de tu familia, y estos “compañeros” no hacen nada para denunciarlo, ¿No les criticarías? ¿No les considerarías amigos de tus enemigos? Para que negarlo. Entiendo al PSOE.

A quien no entiendo es a este partido mío. A este EAJ, que se posiciona a favor del amigo del asesino, y no de la viuda. A este que ampara al que no critica.
No entiendo la postura de Joseba ni la de Miren Azkarate. Me parecen discursos fríos. Alejados de lo que hasta ahora había sido la política.

Y me duele tener que dar la razón y asentir como un idiota, ante estos amigos, compañeros de trabajo después de las declaraciones escuchadas de Miren Azkarate, esas declaraciones que puedes pensar en la intimidad de tu almohada, pero no hacerlas públicas como representante de un gobierno democrático, y de un parlamentario presidente de una territorial como Joseba Egibar.
Asentir como un tonto, cuando te comentan orgullosos que se alegran de haber votado al PSOE y no a EAJ como habían hecho toda su vida. No ya porque EAJ se preocupe de una política que no les interesa y no les soluciona los verdaderos problemas del día a día. Sino por la frialdad de ponerse de lado de los amigos de quienes aprietan el gatillo, y no al lado de aquellos que lo reciben.

Me gustaría saber que piensan nuestros Iñigo Urkullu, Iñaki Anasagasti, Josu Jon Imaz, y otros tantos jeltzales que gracias a los del gatillo, tienen que ir con escolta, privados de libertad.

Y que me explique Egibar, después de analizar el comunicado de ETA, qué nos lleva a la normalización con estos merodeando a su antojo en la sociedad.

Yo lo tengo claro. Estoy en contra de ETA. Estoy en contra de la violencia para conseguir la libertad para MI país, que no es otro que Euzkadi. Pero sobre todo, lo que hoy quiero dejar claro, es que YO estoy en contra de la alcaldía de ANV en Arrasate.

Ni zurekin, ez noa inora.
Ni zurekin, ezta Euzkadi defendatzera ere.

PD: Después de este largo escrito, dejo para mañana mi opinión sobre el lamentable espectáculo que EAJ continúa proyectando en nuestro herrialde, ahora mismo con la próxima elección en la kutxa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio