jueves, 24 de abril de 2008

El debate que tenia que llegar

La reciente conferencia de J.L. Bilbao, ha puesto en marcha un debate que todos sabiamos que habia de llegar ya, ciertas cosas no deben dejarse para mas tarde, asi que bienvenido sea el debate y bienvenida sea la conferencia de J.L. Bilbao que lo ha sacado a la palestra.

Reabrí este blog en marzo, y al principio habia pocas visitas, así que me voy a permitir volver a publicar parte de unas reflexiones que escribí hace ya más de un mes:

La sensación que da el Gobierno vasco es la de haber estado centrado en las propuestas soberanistas y haber abandonado la gestión. La de estar viviendo de las rentas de la buena gestión anterior. Un Gobierno de altos funcionarios y bajos políticos. Todo gobierno necesita de vez en cuando hacer cambios sobre todo cuando los consejeros comienzan a ser impopulares, o al menos no son populares. Algunos consejeros no transmiten nada, y otros generan rechazo. IU y EA tienen en el gobierno a políticos, y nosotros tenemos a funcionarios, IU y EA aprovechan políticamente su presencia en el Gobierno y nosotros nos limitamos a apoyar a nuestros consejeros, que por cierto casi ninguno proviene de la militancia del EAJ-PNV, y son gente que se ha afiliado después de tener su cargo asegurado. Y si desdencemos aguas abajo hacia viceconsejeros, directores, etc, podemos pasarnos llorando hasta mañana...

La formula del tripartito esta agotada, EA es un cadáver político, ya pasó la época de las coaliciones y ha llegado el momento de intentar la integración dentro del EAJ-PNV, hay que ser imaginativo y generoso, pero no podemos seguir siendo quienes los mantengan con vida. IU es una pequeña rémora a la que estamos insuflando oxigeno y dándoles un protagonismo que socialmente no les corresponde. Ambas formaciones han demostrado en muchas ocasiones que están dispuestas en cualquier momento a dejarnos en la estacada e incluso colaborar en desalojarnos de las instituciones.

El lehendakari Ibarretxe ha cubierto su ciclo, es una vaca que ya no da mas leche, da una sensación de estar alejado de la realidad social, de vivir en una torre de marfil, de estar desconectado de la dirección del EAJ-PNV. Ha llegado el momento del relevo, de buscar un nuevo candidato que pueda generar una nueva ilusión, de enganchar con la ciudadanía y de ofrecer algo nuevo y no una continuidad de lo que ya hay. De todos los posibles candidatos el que mas ilusión y simpatía puede despertar es sin duda alguna Josu Jon Imaz, es una figura bien valorada, conocida, simpática y con prestigio.

Pese al intento de unidad dentro del partido, y pese a que se ha avanzado mucho en ese aspecto, seguimos dando la sensación de que existen dos sectores, y sobre todo dos mensajes que se cruzan. Como partido esto nos hace daño, el debate mas soberanista o menos soberanista, no es tan importante como el dar una imagen única y sólida. De una vez por todas hay que dejar claro que uno que pide soberanía ya no es mas nacionalista que uno que no lo hace. No discrepamos en el objetivo nacional, discrepamos en los pasos a dar, en la táctica a utilizar para ir avanzando. La principal tarea de un independentista es convencer a más ciudadanos de la idea independentista, extender el independentismo, y ahí estamos fracasando todo el movimiento nacional, el independentismo real y convencido no sobrepasa el 35% de los ciudadanos y apenas crece, la solución para hacerlo crecer no consiste en gritar más alto ( toma nota querido Peru).

En las encuestas sociológicas se pregunta a los ciudadanos si se sienten vascos o españoles. Entre los que se dicen solo vascos hay votantes del EAJ, de EA, de Aralar y de Batasuna, entre los que se dicen mas vascos que españoles hay mayoría de votantes del EAJ, y entre los que se dicen tan vascos como españoles hay también, un porcentaje no excesivo de votantes del EAJ. En esta ultima bolsa (tan-como) hemos ido perdiendo porcentaje de votantes, y en estas elecciones generales el PSOE nos ha pegado un mordisco en la bolsa de los mas vascos que españoles). Cuanto más centremos nuestro mensaje político en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos mas vamos a perder en las otras dos bolsas. Hay ciudadanos que han perdido su virginidad por primera vez y han votado al PSOE, tenemos que recuperarlos. En unas autonómicas su tendencia será a volver a votar al EAJ, pero tenemos que recuperar la centralidad política. A la vista de la abstención que se ha producido, podemos decir que en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos tenemos pocas posibilidades de crecer.

Nada de adelanto electoral, la situación, con ser preocupante, es reconducible, pero necesitamos tiempo, hay que esperar a que la marea socialista se pose y dar tiempo para que el EAJ planifique bien sus estrategias de cara a las autonómicas.

No nos queda mas remedio que establecer puentes con el PSOE, dentro del EAJ los mas soberanistas pasaron si problemas de acusar a los supuestos moderados de caminar hacia un pacto con el PSOE a pactar con ellos tras las municipales y forales. Llega una nueva etapa mas parecida a la época de Ardanza, hay que tratar de buscar un pacto con el PSOE, pero advirtiéndole que deben de darse pasos de avance en el autogobierno o si no ese pacto fracasará. No es de recibo que los socialistas casi lloraran la marcha de Josu Jon, y sin embargo mientras estuvo lanzándoles sus ofertas de avance y transversalidad Zapatero no paso de ofrecer sonrisas buenas palabras y ningún hecho concreto.


Ander M. Somarriba

4 comentarios:

Blogger Jon ha dicho...

Imaz debe ser el próximo candidato a Lehendakari del PNV. Con él, victoria asegurada.

25 de abril de 2008, 3:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ander,

Te leí por primera vez a cuenta de un artículo que Gipuzkoatik publico de tu blog. Veo que como muchos estás desanimado por la falta de visitas y sobre todo porque parece que los "michelines" estamos mal vistos en el entorno blogero.

Creo que tus opiniones merecen ser leídas, debemos crear opinión, porque como dices, el bocado de los vascos que también se sientes españoles es muy grande y los vascos puros ya tienen un "mordotxo" grande de opciones, entre otras la nuestra para poder votar.

Como decía Armaola en su blog. Burujabetza es la palabra que mejor define lo que necesitamos en Euzkadi, pero para eso debemos conocernos - gure buruaren jabe izateko, gure burua ezagutu behar dugu - y Euzkadi somos todos.

Como decía Josu Jon, la transversalidad es necesaria, el tema está en quién lidera esa transversalidad. Mi opinión, es que Josu Jon debe liderarlo, pero primero tenemos que mirarnos al espejo y reconocernos como somos, ni tan guapos ni tan delgados...

Animo y sigue creando opinión.

Mila esker

28 de abril de 2008, 5:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que tus opiniones merecen ser leídas, debemos crear opinión, porque como dices, el bocado de los vascos que también se sientes españoles es muy grande y los vascos puros ya tienen un "mordotxo" grande de opciones, entre otras la nuestra para poder votar. Jajajajajja. Sois todos unos españolazos

29 de abril de 2008, 9:14  
Blogger Kostaldean ha dicho...

Vaya, asi que somos españolazos...menuda apreciación.
Tal vez lo correcto seria quedarnos solo los puros de corazon y dejar que los españoes nos gobiernen.
En politica ocurre como con los gases y la ley de Boile-Mariotte,,el espacio que deja uno libre, otro lo ocupa inmediatamente.Si nos dejamos arrebatar la centralidad por el PSOE, ellos ganan y el nacionalismo en su conjunto pierde.
No hay cosa peor que los fundamentalismos.

29 de abril de 2008, 15:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio