martes, 25 de marzo de 2008

Reflexiones - Mikel Garikoitz Zamalloa

Alderdikideok, agur:

Acabo de leer en Berria las palabras del presidente del BBB: "La patria vasca nunca ha estado tan bien como en 2008", "aunque aún queda mucho por hacer", dice Andoni Ortuzar. En Deia también han recogido otras declaraciones suyas. Según Andoni Ortuzar "Al PNV le interesa ser socio prioritario del PSOE si se aportan grandes proyectos políticos para Euskadi". Ayer también pude leer las del alcalde de Bilbao. Según él hay que "modernizar" el Partido, la sociedad se ha hartado de la "trascendencia". Creo que Iñaki Azkuna convocó la rueda de prensa expresamente para hacer las declaraciones mencionadas y otras similares. Afortunadamente todos los afiliados tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y a eso vengo hoy, ya que yo también tengo mi opinión y, en lo que al Partido se refiere, ésta es tan válida como la de Iñaki Azkuna, ya que ninguno de los dos tenemos ningún cargo ni responsabilidad dentro del Partido más allá de lo que se le exija a todo afiliado/a. Al no poder dar una rueda de prensa, intentaré transmitir mi opinión a través de este escrito.

Ha habido en los últimos días, semanas, meses y años muchas más declaraciones como éstas, venidas tanto desde dentro del Partido como desde fuera, pero éstas son las más recientes y he pensado tomarlas como punto de partida.

En mi humilde opinión, lo más llamativo es ese deseo de ser socio del PSOE expresado por Ortuzar. No es el único de nuestros burukides. En los últimos años hemos oído un sinnúmero de opiniones tanto en boca de varios burukides como en artículos de opinión en la prensa española. No creo que nadie niegue esto. Siguiendo ese camino en los últimos años muchos burukides y cargos públicos han ido arrinconando y olvidando ideas como el derecho a decidir y similares. Como los españoles jamás lo aceptarían, olvidemos el derecho a decidir, la consulta popular y demás hasta que surja la oportunidad. El problema es que, aunque lo retrasáramos otros 500 años, la actitud de los españoles no cambiará. La libertad no nos la darán ellos (ni ningún otro), sino que la tenemos que tomar NOSOTROS. La cuestión es si realmente la queremos. Yo al menos sí, y por eso es tan importante en estos momentos el mojón puesto por el Lehendakari Ibarretxe. Ha llegado la hora de que el Pueblo hable y de que quienes quieren acallarlo queden en evidencia ante el mundo.

El Lehendakari trasladó a Madrid el deseo expresado por nuestro Pueblo en el Parlamento y no le escucharon. Le abrió la puerta para la negociación al gobierno español y hasta ahora se han negado a dialogar. Tiene toda la maquinaria del estado español encima, le quieren llevar a juicio por hacer lo que tenía que hacer como Lehendakari, han cambiado su legislación ex professo para acallar a nuestro Pueblo...

¿Y cuál ha sido nuestra respuesta como Partido? Borrar el derecho a decidir del discurso de los burukides, en vez de saltar el muro y seguir adelante, decirles a los electores que somos capaces de mantener limpia la casa alquilada a la sombra del muro sin siquiera mencionar la luz del sol... El nueve de marzo vimos cómo ha recibido el Pueblo nuestra reacción. El Pueblo está harto, sí, pero no en el sentido en el que Iñaki Azkuna cree que lo está, sino en el contrario. Al Pueblo le vendimos esperanza, una nueva casa, una que sería nuestra, y parece que ahora estamos dispuestos a darles la espalda a ambos, al Pueblo y a la esperanza, y a conformarnos con el alquiler.

Afortunadamente el Pueblo no olvida las cosas tan rápido como muchos españoles querrían. El Pueblo sabe que el PSOE es capaz de sujetar hoy una pancarta en favor del derecho de autodeterminación, es decir, el derecho a decidir, y mañana utilizar al Tribunal Constitucional para acortar aún más nuestras escasas competencias. El Pueblo sabe que Zapatero es capaz de prometer respetar y hacer respetar lo que decida Cataluña para, meses después, darles la puñalada por la espalda. El Pueblo sabe que el señor Zapatero no siente ningún respeto por los representantes de los vascos. Afortunadamente ya hemos visto cuál es el valor de la palabra del PSOE y de sus dirigentes. Son un partido que vende eslóganes a falta de ideas. Puro "marketing", todo con la vista puesta en el mercado, y tened claro que su mercado no es Euskadi. No perderé tiempo hablando del PP, con ellos está claro que no hay nada que hacer. ¿Qué nos queda? ¿El Estado "de Derecho"? ¿La "democracia" española?¿Un sistema que, además de permitirla, aplaude la persecución de ideas políticas? ¿Un estado que tolera la libertad de expresión en función del orador? ¿Un sistema que se olvida de toda garantía jurídica a la hora de hacer frente a los "enemigos del estado"? ¿Una estructura política que ha convertido al cuarto poder en el primero?

¿Dónde vamos con gente como la del PSOE? ¿Qué proyecto se puede llevar adelante con quienes niegan el derecho más básico de un Pueblo, el existir, y todos los que de él se derivan empezando por el derecho a decidir? ¿Qué son los "grandes proyectos políticos"? ¿Ferrocarriles? ¿Autopistas? ¿Protección del concierto económico? No seré yo quien niegue que todo eso es importante para el día a día y, si la situación de Euskadi fuera mucho peor de lo que es hoy en día, probablemente serían esas algunas de nuestras mayores preocupaciones. Pero para un abertzale vasco en este momento histórico, en este país desarrollado que hemos construído, ¿qué hay más importante que dar pasos para la liberación de nuestra patria? El Lehendakari puso el día para el primer paso, un día cargado de simbolismo. No nos amedrentemos ahora. Es hora de ir hacia delante.

Por desgracia no podré estar con vosotros ni en el Aberri Eguna ni en el batzoki durante los próximos meses, ya que estoy a miles de kilómetros de Euskadi por cuestiones laborales. Por eso me he dirigido a vosotros con la única herramienta de comunicación que tenía a mano. Y por eso os ruego a todos/as los/as afiliados y, especialmente, al UBB de Abando, que reflexionéis con tranquilidad sobre lo que os he dicho y que extendáis esa reflexión tanto como sea posible dentro del Partido, empezando por la Asamblea Regional de Bizkaia y terminando por la Asamblea Nacional y el EBB.

Desde América, recibid un cordial saludo en JEL,

Mikel Garikoitz Zamalloa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio