martes, 25 de marzo de 2008

EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA

El otro día, vía correo electrónico un amigo me enviaba cierta publicación, por llamarlo de alguna forma que le llega anónimamente. Era de un alderdikide al cual, no tengo el gusto de conocer. Pasadas estas fiestas que nos tienen a casi todos algo alejados de la red y vuelta al trabajo, me gustaría aunque nunca le llegue al alderdikide en cuestión enviarle mi contestación, de tu a tu. Sin complejos. De voz a voz. Con el mismo derecho, y con la misma capacidad. Desde el respeto mutuo, aquí tienes mi opinión.


EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA
Un afiliado a un partido político debe de entrenarse continuamente en el análisis político. En nuestro partido siempre se ha confundido formación política con cursillos de historia, creo que ha llegado el tiempo de que se empiece a pensar en la formación dentro del partido y nos dejemos de cursillitos de historia, muy interesantes, pero que distan mucho de lo que debe de ser la formación política que debe de darse a los afiliados.
Lo principal para hacer análisis político es dejar al lado lo que nos gustaría encontrar al final y centrarnos en el análisis de datos objetivos. Son muchos los que comienzan por definir el resultado y después hacen cuadrar a martillazos el análisis para que encaje, y al final sonríen y dicen aquello de "Quod demonstrandum est".

Y ya que estamos en esto, me estoy refiriendo a esos chicos y grandes que cada mañana se miran al espejo, se dan con los nudillos en el mentón y dicen "hola capitán independencia", y a continuación salen a la calle armados con su abertzalometro o independentometro, y van asignando a los demás patente de buen vasco, o etiqueta de Michelin, y eso con sus grados y todo: tu independentista al 80%, tu michelin al 15%.
Desde muy joven me enseñaron y aprendí, a ser patriota, a soñar con una Euzkadi independiente, con su representante en Naciones Unidas, y sus embajadores, y no solo a soñar con ello, sino a trabajar para ello, siempre he tenido muy claro que ese es el fin al que se dirige en nacionalismo, y si no fuese así no militaría en este partido. Pero y me van a permitir el símil, que tal vez sea desafortunado, amo profundamente a mi Real Sociedad y sueño y hago todo lo posible para que quede campeón de liga de nuevo. El otro DIA ( me voy a inventar una historia), me encontré con mi amigo Joseba, y me decía, Oye, tenemos que apostar a que este año ganamos la liga, y yo le decía, pero que dices, si estamos en segunda, este año tenemos que apostar a que subimos a primera, y Joseba me decía, ¿acaso no amas a la real?, descendimos a segunda porque luchamos por no descender, si hubiésemos luchado por ganar la liga podíamos haberla ganado. Le respondí sorprendido, mira Joseba tenemos lo que tenemos, hay que sacarle el máximo partido y esperar a mejores tiempos, seguramente pronto saldrá una nueva generación de Txuriurdines de Zubieta que nos permitirán en unos años aspirar de nuevo a lo máximo hay que trabajar en eso, y de momento centrarnos en subir de nuevo a primera. Joseba me miro con desprecio y me dijo, eres un vendido, tu no amas a la Real.
Los resultados electorales últimos nos han dado una radiografía política. En Araba los dos partidos españoles juntos suman el 68% de los votos, en Gipuzkoa el 54'5%, y en Bizkaia el 56%. Históricamente y sociológicamente se puede hablar de una composición política que mas o menos se ha mantenido estable en los últimos 20 años de 55% de la población proclive a los partidos vascos, y un 45% proclive a los partidos estatales. Lo que estas elecciones nos demuestra es que en ese 55% de voto nacionalista hay un porcentaje significativo de votante nacionalista pero que no es independentista, digamos que hay bastante gente que esta dispuesta a acompañarnos en la mayor parte del camino pero que no le seduce la idea de llegar hasta el final, No es un porcentaje despreciable ni por su numero, ni por su forma de pensar, y menos despreciable debe de ser para nosotros pues la mayor parte de esa gente vota al EAJ.PNV.
La tarea de un independentista vasco consiste en hacer aumentar el numero de convencidos y partidarios de la independencia, pero ese porcentaje no ha variado en los últimos años, así que en nuestro caso lo fácil es gritar, dejar que se nos llene la boca con soflamas al viento o al ciberespacio. Hay una escena típica que se repite en muchas películas americanas, el abuelito que le dice a su nieto a la hora de dormir: si lo deseas con toda tu alma tu deseo se hará realidad. Desgraciadamente esto no es una película americana, es la vida real y la Euskadi real, no basta con desearlo, y si por decir las cosas claras me van a llamar Michelin, allá el capitán independencia y su absurdo independentometro.
Desde que Josu Jon, y los que le apoyaban se hicieron cargo de la dirección del partido, la acusación de ir encaminados a pactar con el PSOE era continua, sin embargo no se produjo pacto alguno. Incluso recuerdo que cuando Joseba Egibar anunció que no se presentaba a la elección para Presidente del EBB algunos le tacharon de derrotista e incluso proclamaron que el nuevo referente debía de ser Gerenabarrena ( vide izaronews). Pero llego el tiempo de la praxis, y había que hacerse con la Diputación Foral de Araba, y hete aquí que el primer pacto que se sella con los socialistas en los últimos cinco años lo sella precisamente Gerena, praxis!, amigo!, praxis!.
Hagamos análisis serios, sin hacer trampas, no se puede fijar el resultado de una ecuación según lo que nos gustaría que de. Y sobre todo, seamos patriotas y jelkides, no sembremos divisiones internas, eso solo nos debilita. De Xabier Arzalluz he aprendido muchas cosas, como toda mi generación, pero hay una frase que siempre nos repetía, "todos tenemos nuestras miserias y nuestras grandezas", Cada uno debe de pensar en que puede aportar, es el momento de fortalecer al EAJ-PNV, la famosa teoría de perder para ganar, de dividir para luego poder unir, no es mas que una de esas miserias humanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio