martes, 25 de septiembre de 2007

Varios cambios en el panorama

Bueno, siento haber estado desconectado estos días. He estado fuera trabajando y no he tenido tiempo en actualizar el blog, y el fin de semana, la mujer pretendía hacer cosas de casa, y acompañar a los niños a "tirar de tarjeta" tal y como definió la parienta.

Entre tanto, Joseba Egibar dice que no se presenta a la presidencia del EBB. Arabatik e Izaronews, están demasiado tranquilos y los únicos que parece que no se han enterado del consenso, son los de Gipuzkoatik.

Y hoy, el lehendakari, que parece que no tiene buena memoria, habla de que aunque no haya ausencia de violencia, avanzaremos en nuestra relación con el estado.

Yo no digo que no sea lo que como afiliado al PNV quiero y deseo, pero pensando justamente en la sociedad vasca, en todos aquellos que no pueden expresarse libremente en las urnas por tener una ideología diferente a la de unas personas que sólo pueden calificarse como asesinos terroristas.

Y de mientras Josu Jon Imaz, guarda silencio.

Joseba Egibar deja de luchar (por ahora) por la presidencia del EBB. Y Josu Jon Imaz, por el bien de todos, altruistamente, opta por abandonar la vida política, para no crear más división. Gesto que le honra.

Y parece que nos llega un bizkaino bizkaino, pero bizkaino, de los "jefes" del aparato, si no es el jefe supremo vamos. Coincidimos de jóvenes en alguna asamblea en Artea, pero evidentemente yo como giputxi, y el como jobubiz, no éramos de la misma cuadrilla.

En unos días veremos que pasa. De momento tranquilidad, porque parece que solo vamos a tener un único candidato. Y al menos así, se tranquilizaría el corral...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Hoy: El día después

Hoy estamos en el día D, y ¿ahora qué hacemos?

Veo que la red, tristemente el día después de que nuestro presidente del EBB haya dicho que nos deja, sigue haciendo daño a los que piensan de una u otra forma, de manera que el presidente se ha inmolado para no lograr absolutamente nada.

No sabemos que pasará. Pero deberíamos de hacer un ejercicio de madurez que nuestro partido tiene ya más de 100 años, y no podemos andar con divisiones, sino con uniones.

Tenemos a un ex presidente que se dedica a criticar todo lo que no resulta como a el le gusta, y tenemos a un presidente, que ha luchado contra todo lo que ha podido, pero no le han dejado. No interesaba.

Y yo, en el caso de JosuJon, hubiese dimitido mucho antes. No puedes aguantar que te insulten de la forma en la que le han insultado unos y otros, el último este viernes, y encima tener el valor para seguir al frente.

Sólo deseo animar a Josu Jon. Hace tiempo que no le veo, tiempo que no hablamos tras una asamblea. Pero espero poder decírselo tranquilamente.

Ánimo Josu Jon. Muchos estamos contigo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Y ahora ¿qué?

Josu Jon Imaz, un presidente del EBB con cabeza, una persona que ha tenido la integridad TOTAL para viendo peligrar la unidad del partido optar por retirarse. Pero claro, Josu Jon Imaz, tiene posibilidad de retirarse, y de algún otro, me pregunto si los estudios de, darán para buscar trabajo.

De todas formas, pienso que Josu Jon no ha tenido valor suficiente. Pienso que estos cuatro años, tuvo la tarea difícil de ser el presidente del EBB después Xabier. Y que le ha costado horas, sudor y lágrimas, estoy seguro, al dar la sensación de escasez de unión, o más bien de división, entre los suyos propios.

Y de lo que también estoy seguro, es que Josu Jon, ahora que ha decidido irse, lo hará de verdad, y no a medias, como algún otro.

No tengo palabras para describir lo que he pensado, cuando me han llamado del batzoki para decírmelo. Tristeza, aunque a la vez una sensación de alegría por haber apoyado durante estos 4 años a un hombre íntegro, un hombre con una categoría humana y moral, que pocos en este partido han sabido mostrar. Mucho menos importante por el momento vivido políticamente, pero para mi, equiparable a otro grande.

Y la pregunta es, ¿quién?
Y la respuesta es: "Qui lo sait?"
Yo evidentemente no.

Si como apuntan algunos, el futuro es Iñigo, pienso que la marcha de JJ no habrá logrado esa unidad de partido que JJ ansía, porque guste o no guste, Iñigo, tiene las mismas o menos simpatías que JJ.

Es cierto que Iñigo, tiene una masa social fuerte detrás, la misma que apoyó a JJ, pero esa masa social, es fiel a lo que diga Iñigo, a las órdenes que reciba. Pero el tema es que tiene más enemigos si se puede que JJ.

Sólo le deseo a Iñigo lo mejor, si va a ser él, el candidato que nos represente a algunos en este próximo proceso electoral interno. Si se va a presentar, aunque no me convenza al 100%, contará con mi apoyo. Por supuesto que si.

martes, 11 de septiembre de 2007

Ya tenemos documento

Ayer, tardé en volver del trabajo. Mi mujer me esperaba en casa con la noticia:

"¡YA TENEMOS PONENCIA POLÍTICA. Y esta vez, consensuada entre los miembros que tenían que ponerse de acuerdo, y por unanimidad!"

No tendremos oportunidad de leer el texto hasta que este en nuestros batzokis, cosa que me parece perfectamente correcto. El debate NO DEBE producirse en los medios de comunicación, antes de que los 30.000 afiliados de este partido, o aquellos que estén interesados, puedan haber tenido acceso a ese documento.

Basta ya de virtualidades, prisas y peleas varias.

Es momento de concentrarnos todos, estudiar lo que tenemos entre manos, y pensar lo que queremos de cara a un futuro. Y de puertas para adentro, modificar lo que pensemos que debe ser modificado, y trabajar todos en aras de un mejor partido, y una convivencia más pacífica y humanista.

Pero lo que si creo necesario saber, es quién va a llevarnos a buen puerto, desde que levantemos el ancla. Necesitamos a buenos dirigentes, que den órdenes en el mismo sentido, y sobre todo, sin desautorizarse unos a otros, teniendo todos perfectamente claro, que nuestro destino, no esta en naufragar en alta mar, porque peores situaciones hemos vivido, y de todas hemos conseguido salvarnos.

No nos olvidemos de nuestro objetivo final. Pero no nos olvidemos tampoco, de la necesidad de contar con los votos de una sociedad que no siempre piensa como nosotros, y de la necesidad de esos votos, para seguir construyendo ese objetivo final, día a día.

Yo tengo muy claro qué y quién nos empuja hacia ese objetivo. Y espero que todos en EAJ, todos los que vayamos a las asambleas a ejercer nuestro derecho a voto al menos, tengamos claro estos principios.

Y que nadie se confunda... Aquí, nadie es imprescindible, aunque tengas 75 años, y hayas dejado tu vida en un proyecto político que crees fracasado, porque de esa forma, dejas patente, que tu actitud, es igual de rastrera que la de otros.

Debatamos señores; debatamos.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Despertando del sueño

Llevo toda mi vida militando en un partido político. Y hoy cuando me han comunicado de mi batzoki que tenemos las ponencias a disposición de la afiliación, exceptuando la política, y viendo lo entretenido que esta el mundo virtual, he decidido comenzar esta nueva andadura.

Parece que este partido, que durante tanto tiempo ha estado dormido, bajo las ordenes de un único capitán, va despertando poco a poco de un sueño, y va, aunque a muchos no les guste, dejando patente que no todos remamos en la misma dirección; unos remarán más rapido, y otros más despacio, unos hacia la derecha, y otros hacia la izquierda. Pero todos remamos y todos tenemos derecho a remar.

El problema principal. Ahora tenemos dos patrones. Y no me refiero a Joseba Egibar y al presidente del EBB. Joseba Egibar, es un "patroncillo", teledirigido por el capitán mayor: X. A.

X.A. Un señor al que todos hemos aplaudido. Un señor alabado por todos, o casi todos. Un Dios para muchos. Y ahora, una persona que nos deja cada vez que habla, un sabor amargo. Dejo claro que yo lo tenía entre mis dioses particulares.

Pero EAJ sigue despertando del sueño. Y parece que por fin, un poco tarde quizá, (no excesivamente tarde si comparamos con tiempos pasados), EAJ va a poder debatir. Y EAJ va a poder decidir si quiere bogar hacia proa o hacia popa. Pero lo decidiremos nosotros, los marineros. No los capitanes, ni los almirantes. Lo decidiremos los remeros.

Y de momento, a acercarme esta semana al batzoki, para recoger las ponencias que de momento están a disposición de la afiliación, para leer y comenzar a debatir.

Aurrera mutilok!!!