martes, 25 de marzo de 2008

Opinión sobre el Aberri

Siguiendo la tónica de Ion Gaztañaga, artículo que por cierto me gusta bastante, quiero plasmar en este escrito mi opinión sobre nuestro Aberri Eguna del domingo.

Me gustó la intervención de Urkullu, supo usar el tono adecuado, y mantener la atención del respetable, y sobre todo ha conseguido algo que muchos echábamos de menos, marcar un discurso claro del EAJ-PNV dejando de hacer seguidísimos de lo que otros nos marcan, aquí el ritmo lo marca el EAJ, y los demás o nos siguen o se quedan en la cuesta, ya esta bien de
que otros que no representan a nadie electoralmente traten de marcar el ritmo y el camino.

Me gustaron los cañonazos disparados con buen tino. Cañonazo certero a Elorrieta el mesiánico que siempre dice lo que tenemos que hacer y que cuando toca mojarse de verdad pega la espantada como un cobarde chillón.

Cañonazo atinado a Unai Ziarreta que cada día se destapa de forma mas clara como un autentico tontoalastres colocado ahí a posta para que no estorbe a Joseba Azkarraga que pretende jugar con las cartas que no tiene, y que juntos han llevado a EA al desastre en que se ha convertido.

Y cañonazo al grupo de los puros, recordándoles como todos los presidentes del EBB han llegado a pactos con los presidentes de gobierno del estado, y salvo el pacto del estatuto en época de Garaikoetxea, ninguno de los demás pactos ofrecieron como resultado logros históricos de esos que se recuerdan durante generaciones.

Y ya que hablamos de los puros, mientras los alderdikides allí presentes aplaudían la intervención de Urkullu, Xabier Arzalluz no aplaudió ni una sola vez hasta el Gora Euzkadi Azkatuta, Gerenabarrena ( el del pacto histórico con el socialista hispano Charly Prieto) no aplaudió y encima le dio un codazo a Egibar cuando este trato de aplaudir en una ocasión, o al menos, eso me contaron.

Pero me gustó Urkullu; al menos en este Aberri Eguna hice el camino de vuelta por la A8 satisfecho, y no pensé al pagar el peaje que había perdido el tiempo otra vez.

EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA

El otro día, vía correo electrónico un amigo me enviaba cierta publicación, por llamarlo de alguna forma que le llega anónimamente. Era de un alderdikide al cual, no tengo el gusto de conocer. Pasadas estas fiestas que nos tienen a casi todos algo alejados de la red y vuelta al trabajo, me gustaría aunque nunca le llegue al alderdikide en cuestión enviarle mi contestación, de tu a tu. Sin complejos. De voz a voz. Con el mismo derecho, y con la misma capacidad. Desde el respeto mutuo, aquí tienes mi opinión.


EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA
Un afiliado a un partido político debe de entrenarse continuamente en el análisis político. En nuestro partido siempre se ha confundido formación política con cursillos de historia, creo que ha llegado el tiempo de que se empiece a pensar en la formación dentro del partido y nos dejemos de cursillitos de historia, muy interesantes, pero que distan mucho de lo que debe de ser la formación política que debe de darse a los afiliados.
Lo principal para hacer análisis político es dejar al lado lo que nos gustaría encontrar al final y centrarnos en el análisis de datos objetivos. Son muchos los que comienzan por definir el resultado y después hacen cuadrar a martillazos el análisis para que encaje, y al final sonríen y dicen aquello de "Quod demonstrandum est".

Y ya que estamos en esto, me estoy refiriendo a esos chicos y grandes que cada mañana se miran al espejo, se dan con los nudillos en el mentón y dicen "hola capitán independencia", y a continuación salen a la calle armados con su abertzalometro o independentometro, y van asignando a los demás patente de buen vasco, o etiqueta de Michelin, y eso con sus grados y todo: tu independentista al 80%, tu michelin al 15%.
Desde muy joven me enseñaron y aprendí, a ser patriota, a soñar con una Euzkadi independiente, con su representante en Naciones Unidas, y sus embajadores, y no solo a soñar con ello, sino a trabajar para ello, siempre he tenido muy claro que ese es el fin al que se dirige en nacionalismo, y si no fuese así no militaría en este partido. Pero y me van a permitir el símil, que tal vez sea desafortunado, amo profundamente a mi Real Sociedad y sueño y hago todo lo posible para que quede campeón de liga de nuevo. El otro DIA ( me voy a inventar una historia), me encontré con mi amigo Joseba, y me decía, Oye, tenemos que apostar a que este año ganamos la liga, y yo le decía, pero que dices, si estamos en segunda, este año tenemos que apostar a que subimos a primera, y Joseba me decía, ¿acaso no amas a la real?, descendimos a segunda porque luchamos por no descender, si hubiésemos luchado por ganar la liga podíamos haberla ganado. Le respondí sorprendido, mira Joseba tenemos lo que tenemos, hay que sacarle el máximo partido y esperar a mejores tiempos, seguramente pronto saldrá una nueva generación de Txuriurdines de Zubieta que nos permitirán en unos años aspirar de nuevo a lo máximo hay que trabajar en eso, y de momento centrarnos en subir de nuevo a primera. Joseba me miro con desprecio y me dijo, eres un vendido, tu no amas a la Real.
Los resultados electorales últimos nos han dado una radiografía política. En Araba los dos partidos españoles juntos suman el 68% de los votos, en Gipuzkoa el 54'5%, y en Bizkaia el 56%. Históricamente y sociológicamente se puede hablar de una composición política que mas o menos se ha mantenido estable en los últimos 20 años de 55% de la población proclive a los partidos vascos, y un 45% proclive a los partidos estatales. Lo que estas elecciones nos demuestra es que en ese 55% de voto nacionalista hay un porcentaje significativo de votante nacionalista pero que no es independentista, digamos que hay bastante gente que esta dispuesta a acompañarnos en la mayor parte del camino pero que no le seduce la idea de llegar hasta el final, No es un porcentaje despreciable ni por su numero, ni por su forma de pensar, y menos despreciable debe de ser para nosotros pues la mayor parte de esa gente vota al EAJ.PNV.
La tarea de un independentista vasco consiste en hacer aumentar el numero de convencidos y partidarios de la independencia, pero ese porcentaje no ha variado en los últimos años, así que en nuestro caso lo fácil es gritar, dejar que se nos llene la boca con soflamas al viento o al ciberespacio. Hay una escena típica que se repite en muchas películas americanas, el abuelito que le dice a su nieto a la hora de dormir: si lo deseas con toda tu alma tu deseo se hará realidad. Desgraciadamente esto no es una película americana, es la vida real y la Euskadi real, no basta con desearlo, y si por decir las cosas claras me van a llamar Michelin, allá el capitán independencia y su absurdo independentometro.
Desde que Josu Jon, y los que le apoyaban se hicieron cargo de la dirección del partido, la acusación de ir encaminados a pactar con el PSOE era continua, sin embargo no se produjo pacto alguno. Incluso recuerdo que cuando Joseba Egibar anunció que no se presentaba a la elección para Presidente del EBB algunos le tacharon de derrotista e incluso proclamaron que el nuevo referente debía de ser Gerenabarrena ( vide izaronews). Pero llego el tiempo de la praxis, y había que hacerse con la Diputación Foral de Araba, y hete aquí que el primer pacto que se sella con los socialistas en los últimos cinco años lo sella precisamente Gerena, praxis!, amigo!, praxis!.
Hagamos análisis serios, sin hacer trampas, no se puede fijar el resultado de una ecuación según lo que nos gustaría que de. Y sobre todo, seamos patriotas y jelkides, no sembremos divisiones internas, eso solo nos debilita. De Xabier Arzalluz he aprendido muchas cosas, como toda mi generación, pero hay una frase que siempre nos repetía, "todos tenemos nuestras miserias y nuestras grandezas", Cada uno debe de pensar en que puede aportar, es el momento de fortalecer al EAJ-PNV, la famosa teoría de perder para ganar, de dividir para luego poder unir, no es mas que una de esas miserias humanas.

Reflexiones - Mikel Garikoitz Zamalloa

Alderdikideok, agur:

Acabo de leer en Berria las palabras del presidente del BBB: "La patria vasca nunca ha estado tan bien como en 2008", "aunque aún queda mucho por hacer", dice Andoni Ortuzar. En Deia también han recogido otras declaraciones suyas. Según Andoni Ortuzar "Al PNV le interesa ser socio prioritario del PSOE si se aportan grandes proyectos políticos para Euskadi". Ayer también pude leer las del alcalde de Bilbao. Según él hay que "modernizar" el Partido, la sociedad se ha hartado de la "trascendencia". Creo que Iñaki Azkuna convocó la rueda de prensa expresamente para hacer las declaraciones mencionadas y otras similares. Afortunadamente todos los afiliados tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y a eso vengo hoy, ya que yo también tengo mi opinión y, en lo que al Partido se refiere, ésta es tan válida como la de Iñaki Azkuna, ya que ninguno de los dos tenemos ningún cargo ni responsabilidad dentro del Partido más allá de lo que se le exija a todo afiliado/a. Al no poder dar una rueda de prensa, intentaré transmitir mi opinión a través de este escrito.

Ha habido en los últimos días, semanas, meses y años muchas más declaraciones como éstas, venidas tanto desde dentro del Partido como desde fuera, pero éstas son las más recientes y he pensado tomarlas como punto de partida.

En mi humilde opinión, lo más llamativo es ese deseo de ser socio del PSOE expresado por Ortuzar. No es el único de nuestros burukides. En los últimos años hemos oído un sinnúmero de opiniones tanto en boca de varios burukides como en artículos de opinión en la prensa española. No creo que nadie niegue esto. Siguiendo ese camino en los últimos años muchos burukides y cargos públicos han ido arrinconando y olvidando ideas como el derecho a decidir y similares. Como los españoles jamás lo aceptarían, olvidemos el derecho a decidir, la consulta popular y demás hasta que surja la oportunidad. El problema es que, aunque lo retrasáramos otros 500 años, la actitud de los españoles no cambiará. La libertad no nos la darán ellos (ni ningún otro), sino que la tenemos que tomar NOSOTROS. La cuestión es si realmente la queremos. Yo al menos sí, y por eso es tan importante en estos momentos el mojón puesto por el Lehendakari Ibarretxe. Ha llegado la hora de que el Pueblo hable y de que quienes quieren acallarlo queden en evidencia ante el mundo.

El Lehendakari trasladó a Madrid el deseo expresado por nuestro Pueblo en el Parlamento y no le escucharon. Le abrió la puerta para la negociación al gobierno español y hasta ahora se han negado a dialogar. Tiene toda la maquinaria del estado español encima, le quieren llevar a juicio por hacer lo que tenía que hacer como Lehendakari, han cambiado su legislación ex professo para acallar a nuestro Pueblo...

¿Y cuál ha sido nuestra respuesta como Partido? Borrar el derecho a decidir del discurso de los burukides, en vez de saltar el muro y seguir adelante, decirles a los electores que somos capaces de mantener limpia la casa alquilada a la sombra del muro sin siquiera mencionar la luz del sol... El nueve de marzo vimos cómo ha recibido el Pueblo nuestra reacción. El Pueblo está harto, sí, pero no en el sentido en el que Iñaki Azkuna cree que lo está, sino en el contrario. Al Pueblo le vendimos esperanza, una nueva casa, una que sería nuestra, y parece que ahora estamos dispuestos a darles la espalda a ambos, al Pueblo y a la esperanza, y a conformarnos con el alquiler.

Afortunadamente el Pueblo no olvida las cosas tan rápido como muchos españoles querrían. El Pueblo sabe que el PSOE es capaz de sujetar hoy una pancarta en favor del derecho de autodeterminación, es decir, el derecho a decidir, y mañana utilizar al Tribunal Constitucional para acortar aún más nuestras escasas competencias. El Pueblo sabe que Zapatero es capaz de prometer respetar y hacer respetar lo que decida Cataluña para, meses después, darles la puñalada por la espalda. El Pueblo sabe que el señor Zapatero no siente ningún respeto por los representantes de los vascos. Afortunadamente ya hemos visto cuál es el valor de la palabra del PSOE y de sus dirigentes. Son un partido que vende eslóganes a falta de ideas. Puro "marketing", todo con la vista puesta en el mercado, y tened claro que su mercado no es Euskadi. No perderé tiempo hablando del PP, con ellos está claro que no hay nada que hacer. ¿Qué nos queda? ¿El Estado "de Derecho"? ¿La "democracia" española?¿Un sistema que, además de permitirla, aplaude la persecución de ideas políticas? ¿Un estado que tolera la libertad de expresión en función del orador? ¿Un sistema que se olvida de toda garantía jurídica a la hora de hacer frente a los "enemigos del estado"? ¿Una estructura política que ha convertido al cuarto poder en el primero?

¿Dónde vamos con gente como la del PSOE? ¿Qué proyecto se puede llevar adelante con quienes niegan el derecho más básico de un Pueblo, el existir, y todos los que de él se derivan empezando por el derecho a decidir? ¿Qué son los "grandes proyectos políticos"? ¿Ferrocarriles? ¿Autopistas? ¿Protección del concierto económico? No seré yo quien niegue que todo eso es importante para el día a día y, si la situación de Euskadi fuera mucho peor de lo que es hoy en día, probablemente serían esas algunas de nuestras mayores preocupaciones. Pero para un abertzale vasco en este momento histórico, en este país desarrollado que hemos construído, ¿qué hay más importante que dar pasos para la liberación de nuestra patria? El Lehendakari puso el día para el primer paso, un día cargado de simbolismo. No nos amedrentemos ahora. Es hora de ir hacia delante.

Por desgracia no podré estar con vosotros ni en el Aberri Eguna ni en el batzoki durante los próximos meses, ya que estoy a miles de kilómetros de Euskadi por cuestiones laborales. Por eso me he dirigido a vosotros con la única herramienta de comunicación que tenía a mano. Y por eso os ruego a todos/as los/as afiliados y, especialmente, al UBB de Abando, que reflexionéis con tranquilidad sobre lo que os he dicho y que extendáis esa reflexión tanto como sea posible dentro del Partido, empezando por la Asamblea Regional de Bizkaia y terminando por la Asamblea Nacional y el EBB.

Desde América, recibid un cordial saludo en JEL,

Mikel Garikoitz Zamalloa

lunes, 17 de marzo de 2008

De como ganar unas elecciones:

El otro día salía en los informativos Zapatero felicitando a Patxi López por la histórica victoria del PSOE en Euskadi. Patxi sonreía ufano y recibía palmaditas en la espalda, y la verdad, yo pensaba para mis adentros: ¿ Se lo estará creyendo Patxi?, espero que no sea tan arrastracueros como para creerse que el merito de la victoria esta en su figura o su equipo del PSE, que es por cierto bastante mediocre. Tenía que haber sido Patxi quien felicitase a Zapatero por el éxito obtenido, y sobre todo dar las gracias al equipo formado por Rajoy-Acebes -Zaplana, que han conseguido que muchos votantes del EAJ-PNV, hayan pensado que antes que estos trogloditas lleguen al poder mejor votamos a Zapatero. No cabe duda de que el PP ha hecho una política estos cuatro años tan antivasco y anticatalana que han generado votos en las zonas mas pro-España, pero a la vez han generado un rechazo rayando con terror en Euskadi y Catalunya, y eso ha marcado la diferencia entre ZP y Rajoy, vascos y catalanes han dado al del talante la victoria.

Así que si Patxi se cree que el merito es del PSE, o que puede repetir resultados en unas autonómicas esta equivocado, pero bueno, no hay mal que por bien no venga, dejemos que el se lo crea,, y que la gente se crea que es posible una victoria de los socialistas, porque esa es una de las claves del titulo de este articulo.
No es cuestión de minimizar el efecto de nuestros errores internos y externos en el batacazo que nos hemos pegado, eso ya esta analizado en los artículos que están mas abajo, ahora pretendo examinar algunas de las bazas que nos permitieron alcanzar la victoria histórica del 2001:

Primero: Se hizo mas que creíble que existía la posibilidad real de que el EAJ perdiese las elecciones y otro partido o coalición liderada por fuerzas españolistas se hiciese con el Gobierno vasco. Así pues dejemos que Patxi se venda a si mismo como futuro lehendakari y que se difunda esa posibilidad de hecho de que Ajuriaenea puede tener inquilino españolista, ya hemos visto que la bipolarización es buena para los polos y saca de campaña a los demás partidos menores.

Segundo: Contábamos con un candidato creíble, que trasmitía un mensaje honesto, humano, posible, de mano tendida, y era novedoso en su discurso. Desgraciadamente muchos años en Ajuriaenea o en cualquier palacio presidencial, desconectado de la gente real de la calle, oyendo solo alabanzas, rodeado de una corte de pelotas que solo teme que si se va el jefe se les acabe el trabajo, termina por quemar a los mejores políticos, ya sean lehendakaris, Diputados Generales, o Alcaldes. Un candidato ganador no se improvisa, no se puede nombrar a un desconocido, o a un conocido de esos que cuando suena su nombre la gente se encoje de hombros o incluso bosteza, tenemos el candidato ganador que necesitamos: Josu Jon Imaz, tiene todos los requisitos apuntados, pero además de él se puede decir aquello de: ¿A cuantos vascos conoces a los que contratarían en la Universidad de Boston para dar clase?, se admiten contestaciones.

Tercero. Evitar el frentismo y la radicalidad. En aquella precampaña y campaña se elaboró un minuciuoso plan de comunicación, se nombro a un grupo de portavoces autorizados; solo ellos podían actuar como tales, y tenían un manual de que cosas se podían decir y que cosas no se podían decir, entre los términos que no se podían usar en campaña estaban autodeterminación, independencia y cosas por el estilo. Ah! y con el visto bueno, o tal vez por indicación del propio candidato a lehendakari hubo dos personas a las que se pidió que no participasen en la campaña, ¿adivina el lector quienes? Xabier Arzalluz, y Joseba Egibar.

Una campaña no es para hablar del fin ultimo al que aspiramos, sino de los próximos cuatro años, de que queremos hacer, de que podemos ofrecer, de nuestra credibilidad, los frentismos mejor los dejamos para otros momentos.

Ah! y dos consejos para nuestros dirigentes, el primero es que sepan que el que te escriban otros el discurso no es ninguna vergüenza, así que antes de anestesiar a la gente mejor busquen quien les ayude; el segundo es que para improvisar un buen discurso son necesarias muchas horas de trabajo previo.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Voto por atentado?

Pues no. Va a ser que no.

Ayer, un amigo socialista bizkaitarra me chivateaba que los votos de los residentes en el extranjero se contabilizaron el pasado miercoles 12 en Bilbao. ¿Cuando tocaba en Donostia?

En los ultimos 15 años nunca habíamos perdido en la votación de los residentes en el extranjero, sin embargo en estas elecciones del pasado 9-M, hemos hecho pleno al quince, y hemos perdido los tres; concretamente en Bizkaia y redondeando numeros el PSOE obtuvo del orden de 2.600 votos, el PNV 1.700, y el PP 1.300.

Cuando me entere de los propios de nuestro herrialde, no dudéis que los colocaré.

Dato importantisimo es que dichos votos fueron emitidos entes del atentado del dia 7 que sesgo la vida de Isaias Carrasco.

Asi pues, la teoría de que dicho asesinato modifico la intención de voto de muchos electores, queda totalmente invalidada.

¿Y bien? ¿Cual va a ser la siguiente teoría a dinamitar?

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Qué podemos hacer por Urkullu?

Los análisis electorales deben de hacerse con mucha cabeza y poca testosterona, un porcentaje amplio de lo que se lee tiene como solo objeto decir: veis? Lo que yo os decía. El aficionado a pokemon dirá que se ha prestado poca atención a la cultura manga japonesa. El funcionario de Osakidetza que la culpa es de no haberle subido el sueldo. Quien fue maestro del pacto con el PP, con el PSOE, con IU, y con el diablo si hiciese falta, ahora sale contando lo independentista que ha sido siempre olvidándose de su amigo “el castellano viejo” con el que compartió Ribera de Duero en un monasterio restaurado burgalés y del congrio mediocre que le ofreció Felipe González en la “bodeguiya”, y los de izaronews para variar meando fuera del tiesto.

Hay que ser rastrero para meterse con Urkullu por los resultados, este lleva escasos dos meses al frente del EBB, y la que se le ha venido encima tiene causas muy anteriores, pero no es menos cierto que le toca a él y a su equipo ( ¿¿de verdad lo tiene?? ) liderar una reflexión serena, y aplicar los golpes de timón necesarios para enderezar rumbos. De cualquier forma y pese a las distintas maneras de contemplar la situación y proponer su enmienda, hay una que es infalible si queremos hundirnos del todo, y es la de negarle a Urkullu el apoyo que necesita, los nacionalistas sean afiliados o simpatizantes deben apoyarle .En este momento todos debemos preguntarnos. ¿Que puedo hacer por el presidente del EBB?, aquel que esté pensando ¿Que puede hacer Urkullu por mi?, esta de sobra

No se puede echar la culpa a la afiliación, es cierto que hay mucha apatía, que el partido esta perdiendo músculo, pero eso debe de interpretarse como un fallo de los dirigentes del partido a la hora de transmitir, ilusionar, contagiar y entusiasmar. Lo mismo que existe ese fallo en los dirigentes del Partido, existe en nuestro Gobierno y nuestras Diputaciones. Se ha optado en los últimos años por despreciar a los políticos y ponerlo todo en mano de supuestos tecnócratas, la sensación de que somos unos tristes unos “setas” tanto en el partido como en el gobierno es generalizada.

Los afiliados acuden a los mítines como quien acude a la misa dominical, sabiendo que hay que acudir por obligación, y que es un rato aburrido que hay que pasar, la gente se aburre soberanamente, y las imágenes que transmiten los medios de comunicación de esos mítines y actos es esa misma, aburrimiento y tristeza. Existe una idea equivocada en el partido y gobierno de que lo contrario de la alegría es la seriedad, y se pretende dar esa imagen de seriedad, es una equivocación, lo contrario de la alegría es la tristeza, y es eso lo que transmitimos.

La campaña ha fracasado en su objetivo, el objetivo era provocar y meternos en la campaña, meter la cabeza en el debate bipolarizado, hacernos notar, y no se ha conseguido, el cartel era un colage mal hecho, muchas fotos bonitas puestas juntas de mala manera pueden convertirse en una especie de mancha de colores de la que no se deduce ningún mensaje.

El Gobierno vasco esta amortizado hace tiempo. El lehendakari con su propuesta genero ilusión, hicimos una apuesta fuerte y decidida, nos volcamos en ella, pero su fracaso nos dejo exhaustos, y la posterior ilusión generada por la tregua y la negociación y el nuevo fracaso obtenido, han dejado una sensación de derrota general. La nueva propuesta del lehendakari no ha conectado ni con la sociedad ni con las bases, casi nadie se la ha creído, existe la sensación de que es de nuevo llevarnos contra el muro.

La sensación que da el Gobierno vasco es la de haber estado centrado en las propuestas soberanistas y haber abandonado la gestión. La de estar viviendo de las rentas de la buena gestión anterior. Un Gobierno de altos funcionarios y bajos políticos. Todo gobierno necesita de vez en cuando hacer cambios sobre todo cuando los consejeros comienzan a ser impopulares, o al menos no son populares. Algunos consejeros no transmiten nada, y otros generan rechazo. IU y EA tienen en el gobierno a políticos, y nosotros tenemos a funcionarios, IU y EA aprovechan políticamente su presencia en el Gobierno y nosotros nos limitamos a apoyar a nuestros consejeros, que por cierto casi ninguno proviene de la militancia del EAJ-PNV, y son gente que se ha afiliado después de tener su cargo asegurado. Y si desdencemos aguas abajo hacia viceconsejeros, directores, etc, podemos pasarnos llorando hasta mañana...

La formula del tripartito esta agotada, EA es un cadáver político, ya pasó la época de las coaliciones y ha llegado el momento de intentar la integración dentro del EAJ-PNV, hay que ser imaginativo y generoso, pero no podemos seguir siendo quienes los mantengan con vida. IU es una pequeña rémora a la que estamos insuflando oxigeno y dándoles un protagonismo que socialmente no les corresponde. Ambas formaciones han demostrado en muchas ocasiones que están dispuestas en cualquier momento a dejarnos en la estacada e incluso colaborar en desalojarnos de las instituciones.

El lehendakari Ibarretxe ha cubierto su ciclo, es una vaca que ya no da mas leche, da una sensación de estar alejado de la realidad social, de vivir en una torre de marfil, de estar desconectado de la dirección del EAJ-PNV. Ha llegado el momento del relevo, de buscar un nuevo candidato que pueda generar una nueva ilusión, de enganchar con la ciudadanía y de ofrecer algo nuevo y no una continuidad de lo que ya hay. De todos los posibles candidatos el que mas ilusión y simpatía puede despertar es sin duda alguna Josu Jon Imaz, es una figura bien valorada, conocida, simpática y con prestigio.

Pese al intento de unidad dentro del partido, y pese a que se ha avanzado mucho en ese aspecto, seguimos dando la sensación de que existen dos sectores, y sobre todo dos mensajes que se cruzan. Como partido esto nos hace daño, el debate mas soberanista o menos soberanista, no es tan importante como el dar una imagen única y sólida. De una vez por todas hay que dejar claro que uno que pide soberanía ya no es mas nacionalista que uno que no lo hace. No discrepamos en el objetivo nacional, discrepamos en los pasos a dar, en la táctica a utilizar para ir avanzando. La principal tarea de un independentista es convencer a más ciudadanos de la idea independentista, extender el independentismo, y ahí estamos fracasando todo el movimiento nacional, el independentismo real y convencido no sobrepasa el 35% de los ciudadanos y apenas crece, la solución para hacerlo crecer no consiste en gritar más alto.

En las encuestas sociológicas se pregunta a los ciudadanos si se sienten vascos o españoles. Entre los que se dicen solo vascos hay votantes del EAJ, de EA, de Aralar y de Batasuna, entre los que se dicen mas vascos que españoles hay mayoría de votantes del EAJ, y entre los que se dicen tan vascos como españoles hay también, un porcentaje no excesivo de votantes del EAJ. En esta ultima bolsa (tan-como) hemos ido perdiendo porcentaje de votantes, y en estas elecciones generales el PSOE nos ha pegado un mordisco en la bolsa de los mas vascos que españoles). Cuanto más centremos nuestro mensaje político en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos mas vamos a perder en las otras dos bolsas. Hay ciudadanos que han perdido su virginidad por primera vez y han votado al PSOE, tenemos que recuperarlos. En unas autonómicas su tendencia será a volver a votar al EAJ, pero tenemos que recuperar la centralidad política. A la vista de la abstención que se ha producido, podemos decir que en la bolsa de los que se sienten únicamente vascos tenemos pocas posibilidades de crecer.

Nada de adelanto electoral, la situación, con ser preocupante, es reconducible, pero necesitamos tiempo, hay que esperar a que la marea socialista se pose y dar tiempo para que el EAJ planifique bien sus estrategias de cara a las autonómicas.

No nos queda mas remedio que establecer puentes con el PSOE, dentro del EAJ los mas soberanistas pasaron si problemas de acusar a los supuestos moderados de caminar hacia un pacto con el PSOE a pactar con ellos tras las municipales y forales. Llega una nueva etapa mas parecida a la época de Ardanza, hay que tratar de buscar un pacto con el PSOE, pero advirtiéndole que deben de darse pasos de avance en el autogobierno o si no ese pacto fracasará. No es de recibo que los socialistas casi lloraran la marcha de Josu Jon, y sin embargo mientras estuvo lanzándoles sus ofertas de avance y transversalidad Zapatero no paso de ofrecer sonrisas buenas palabras y ningún hecho concreto.

Ibarretxe hizo una apuesta brillante, se mojó con valentía y lo intentó con fuerzas, no salió bien, ya llegará el momento de volver a intentarlo de nuevo, ahora debemos buscar una salida airosa al atolladero en el que estamos metidos; tampoco podemos permitir que el Lehendakari salga derrotado sin más, a los valientes se les ha de dar una salida honrosa y reconocer sus meritos, que los tiene y muchos.

martes, 11 de marzo de 2008

¿Una torta merecida?

Hacía mucho que no tenía nada que contar. La situación política no merecía bajo mi perspectiva un análisis especial. Una elección de presidente de EAJ que ha estado marcada por las circunstancias. Pero nada especial.

Pero después del atentado de Isaías Carrasco quise esperar a los resultados del domingo para hacer mi propia lectura de la situación.

EAJ ha bajado votos a mansalva.

Unos hacen su lectura de las elecciones. Lo achacan a la bipolarización de la campaña y la nula presencia de EAJ en la calle.

Otros, dentro del mismo partido, hablan del efecto atentado.

Pero ninguno se plantea el hartazgo de la sociedad. Estos días he estado hablando con algunos de esos votantes nacionalistas que esta vez no han votado EAJ. Es cierto que se escudan en la coyuntura de unas elecciones generales que no suponen lo mismo que unas autonómicas o unas municipales. Pero por sus explicaciones y comentarios, veo su deseo de dar un voto de castigo a un EAJ que se aleja de sus expectativas.

Un EAJ incapaz de solventar un conflicto en Osakidetza. Una Osakidetza en la que la consigna ha sido "voto de castigo a Inclan y al partido que lo mantiene en el puesto". Justo o no justo. Pero esa ha sido la orden.

Tenemos a su vez a esas personas que no nos han votado, conscientemente, porque están hartas de oír la palabra Consulta - Plan - Referéndum y ver como nuestro querido Lehendakari desoye a la ciudadanía y se obstina con su equipo de sabios en una propuesta que no tiene cabida lamentablemente en la situación actual y con los problemas actuales (una ETA de nuevo activa, un conflicto que tiene dividido al personal sanitario pero aglutinado en nuestra contra...)

Y todo esto en una situación en la que yo si creo que nos estamos olvidando de los problemas reales de la sociedad para preocuparnos de lo divino y lo humano.

Duele decirlo pero el domingo a la noche, abrí los ojos y desperté de un sueño. Un sueño en el que la sociedad vasca era nacionalista. Era jeltzale y apoyaba un proyecto independentista.

Mentira!!!
La sociedad vasca, nos vota, bueno, nos ha votado porque éramos un partido serio. Trabajador. Que se preocupaba por los problemas de los ciudadanos. Un partido popular. Del pueblo y para el pueblo. Y no en lo que quizá nos estamos convirtiendo. Un partido alejado de los problemas y centrado en grandes debates.

Y ante esta triste realidad, ¿Qué conviene hacer?
Suelen decir que en momento de tormenta no conviene hacer mudanza, pero yo como afiliado de base quiero lanzar mis propias reflexiones.

Creo que ha quedado demostrado que el tripartito, esa suma EAJ+EA+IU no ha convencido al electorado. Y no solo eso. IU no deja de ser un partido estatal, por lo que el conjunto de resultados hay que calcularlos a nivel estatal, pero en el caso de EA, yo me replantearía mi existencia, ya que solo hay que comparar resultados de los últimos de Euzkadiko Ezkerra antes de su desaparición, y superaban los obtenidos el domingo por esta formación que por fin y como único aspecto positivo del domingo en lo referente al nacionalismo vasco, llegamos a la conclusión positiva de la jornada de que EA DESAPARECE!!!

Duro. Muy duro.

Y hoy aparece Iñigo Urkullu diciendo que vamos a mantener el proyecto que teníamos planificado. Señores, ¿No se dan cuenta de que la sociedad demanda algo diferente?
Y nuestro lehendakari, se mantiene en sus trece con la consulta.

Insisto a pesar de que me puedan llamar michelín, de que me llamen deshonra para EAJ.
Milito en este partido conscientemente desde hace unos 20 años. Y soy el primero que sueña con esa Euskadi libre y en paz. Lo dejo claro.

Tenemos también dos problemas. Y son dos problemas reales que hacen que caminar hacia nuestro objetivo sea más complicado.
Por un lado esta la banda terrorista ETA que se considera capaz de hacer y deshacer a su antojo, de sembrar el terror en campaña electoral y modificar el resultado de unas elecciones. Bien. El único camino libre para la resolución de este problema es la desaparición definitiva de la banda terrorista.

Y el otro, es la indefinición y la falta de valor que muestran los miembros del brazo político de la izquierda abertzale. Esa indefinición que lleva a no condenar un atentado como el del pasado viernes. ¿Quienes se creen estos que son para no condenar un hecho así?

Que no se nos olvide, EAJ, que no se te olvide, que tenemos que sacar nuestros votos de una sociedad mayoritariamente no independentista, de una sociedad que valora el discurso del expresidente de EAJ, Josu Jon Imaz.
Un discurso fresco. Moderno. Que aportaba nuevas ideas en un partido histórico.

Que no se te olvide EAJ, que fueron tus afiliados los que echaron a este buen hombre con diferentes problemáticas que tu y yo sabemos. Y ahora, en este proceso de reflexión iniciado por el nuevo presidente del EBB, tío listo y de partido donde los haya, tendremos que replantearnos algún cambio de cabezas.

Tendríamos que tener valor para replantearnos amigos de viaje y popes públicos que nos representen a todos.

Puede que como comentaba alguien esta mañana en el trabajo, sea demasiado pronto. Pero al menos estas son mis reflexiones.
La semana que viene de momento, todos a Bilbao al Aberri Eguna. Todos presentes. Dando ejemplo. Que ahora más que nunca, con unas ideas u otras, tenemos que estar todos juntos.

Aurrera EAJ. Aurrera Iñigo.